Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Condonación de deuda iría a Sala IV

CCSS pide a diputados enviar consulta

Actualmente, la Caja suma más de 208 mil morosos. La deuda total a dicha institución corresponde a ¢380 millones

 

 

 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a los diputados que consulten a Sala Constitucional por el proyecto que condonaría deudas a miles de personas trabajadoras independientes y patronos.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, luego de analizar una serie de criterios de la Contraloría General de la República (CGR), lo pertinente es que diez o más diputados remitan una consulta a la Sala IV para ver si la propuesta, impulsada por el diputado Pedro Muñoz, presenta roces de constitucionalidad que afecten a la institución.
“En este análisis se conoció un criterio de la Dirección Jurídica que a su vez cita criterios y opiniones jurídicas de la PGR y oficios de la CGR, que señalan la imposibilidad de que esto se pueda legislar o inclusive reglamentar por la propia CCSS por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social”.
Macaya agregó que el proyecto de condonación podría limitar la recaudación de recursos que sustenta el régimen de seguridad social, “generándole una eventual desprotección” y, adicionalmente, se “podría estar ante un desincentivo para quienes pagan a tiempo sus obligaciones”.
“Se estaría violentando la autonomía de la CCSS e inclusive, pone en duda que la misma Junta Directiva pueda tomar estas decisiones”.
A pesar de todo lo anterior, se indicó que la Junta Directiva no se opondrá al proyecto en el tanto, “primero, se considere respetuosamente incorporar una lista de modificaciones que han planteado al texto y, además, se envíe a consulta de la Sala Constitucional”.

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO?

La propuesta autoriza a la Caja a condonar adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses de trabajadores independientes y, en el caso de los patronos, se podrán condonar los adeudos por multas, recargos e intereses.
Para el trámite de la condonación, deberá existir solicitud expresa del patrono o trabajador independiente para acogerse y el plazo para darles resolución es de doce meses a partir de la entrada en vigor de la ley.
La medida aplicará para trabajadores independientes que, no estando inscritos, opten por el arreglo.
Del mismo modo, aplicará para aquellos que aparezcan inscritos ante la seguridad social y adeuden cuotas; así como para los trabajadores que tengan una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de periodos retroactivos.
Finalmente, se podrían acoger a la medida aquellas personas que, en caso de tener procesos judiciales iniciados, deban pagar los gastos incurridos por la CCSS correspondientes al concepto de honorarios.
Las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas.
En el caso de los patronos, la condonación aplicaría los adeudos pendientes de pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad.
El mismo proyecto de ley señala que se podrá someter a la medida cualquier patrón que tenga en proceso una investigación administrativa iniciada para el cobro de periodos retroactivos.
Actualmente, la Caja suma más de 208 mil morosos. La deuda total a dicha institución corresponde a ¢380 millones.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA