En momentos que se exige austeridad a las instituciones del sector público, la Superintendencia de Pensiones (Supen) gastará ¢20,7 millones en la creación de un nuevo sitio web.
Así lo revela la licitación 21CD-000196-0004900001, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia y en la que se justifica la necesidad de contar con dicha plataforma.
Se dice que el sitio web de la Supen tiene aproximadamente siete años de antigüedad y se debe renovar. Además alegan que ha crecido la cantidad de páginas innecesarias y hay que depurarlas.
“El sitio web es un instrumento muy importante para la comunicación con los afiliados y con los supervisados. Es importante que sea rápido y eficiente. Ayudará a cumplir el objetivo de empoderar al afiliado y pensionado, dotándolo de información y herramientas para mejorar su educación previsional”, indica la justificación del concurso.
Entre otras cosas, se dice que la nueva página deberá mantener todas las funcionalidades del sitio web actual, entre ellas calculadora de pensiones, expediente único de pensiones, buscador de FCL, seguimiento de trámites y reportes de estadísticas.
Lo que se hace es migrar el contenido de una página a la otra a través de un nuevo diseño, incorporando el logo y los colores representativos de la Supen. La idea es no tener que cambiar de dominio o sitio; es decir, que esté con el sitio web en su totalidad.
El sitio además debe contar con mecanismos digitales que permitan realizar consultas generales o solicitar información personalizada como chat, chat de Facebook y WhatsApp.
También se requiere que este cumpla con las normas de accesibilidad dictadas en la Ley No.7600 sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
La creación del sitio web se suma a otro gasto que hizo la Supen el año anterior, cuando presupuestó ¢9 millones para realizar una encuesta, a fin de conocer en qué gastan los ticos los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones.
En ese momento se argumentó que el estudio era necesario para que la Superintendencia tuviera una respuesta ante consultas legislativas que pudieran presentarse y luego podrían terminar en ley.
OTROS ¢7 MILLS. EN CONSULTORÍA
Adicional a ello, la Supen abrió una licitación el mes pasado por ¢7 millones para una consultoría sobre el modelo demográfico para los fondos por ella supervisados.
La entidad adujo que necesitaba hacer la contratación porque todos los actuarios institucionales participan en el desarrollo de un megaproyecto de base de datos, que permitirá contar con los insumos para implementar modelos actuariales de última generación.
“De no realizarse, se estaría atrasando la finalización de esta herramienta, siendo que se debe tomar en cuenta las necesidades de supervisar y cotejar los balances actuariales de los supervisados, así como responder consultas del despacho, periodistas y Asamblea Legislativa, que normalmente son con carácter de urgencia y requieren de una alta precisión para la toma de decisiones”, se lee en la justificación de la licitación.
El contrato supone un acuerdo de confidencialidad porque quien haga el trabajo tendrá acceso a los datos de pensiones en poder de la Supen.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 13 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM