Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El peligro de concebir la vejez como enfermedad y causa de muerte

Jenny Mora Vargas

PARTE II

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR VEJEZ?

En primer lugar, es necesario precisar el término vejez y resulta difícil encontrar definiciones claras entre las que propone la OMS. Así, en el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud del 2015, la OMS utiliza el vocablo “vejez” sin explicarlo formalmente. Lo más cercano a una definición de esta palabra está en el Glosario donde se lee: “Viejo—Constructo social que define las normas, las funciones y las responsabilidades que cabe esperar de una persona mayor. Se utiliza con frecuencia en un sentido peyorativo”, y: “Persona mayor—Persona cuya edad ha superado la esperanza de vida media al nacer”. Nótese que estas voces no se refieren a la vejez como una enfermedad sino como una etapa de la vida, la de la persona mayor, cuyo inicio no está claramente asociado a una edad definida porque depende de la esperanza de vida media al nacer que, a la vez, está determinada por el entorno en que ha vivido la persona.
Además, el proceso de envejecimiento tampoco es considerado una enfermedad como se evidencia en las siguientes frases:
“…el envejecimiento está asociado con la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares (2, 3). Con el tiempo, estos daños reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de muchas enfermedades y disminuyen en general la capacidad del individuo. A la larga, sobreviene la muerte. Pero estos cambios no son ni lineales ni uniformes, y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años”.

LA SENILIDAD NI SIQUIERA ES MENCIONADA EN EL INFORME

Por lo anterior, resulta confuso el uso de vocablos sin definir como “senilidad, senectud y vejez” en la categoría R-54 de la CIE-10 así como el de los términos, que tampoco se precisan: vejez, senescencia y senil en la categoría MG2A de la CIE11 para describir una enfermedad y causa de muerte. Aún más, estos conceptos se asocian a una etapa de la vida, la de la persona mayor, independientemente de que se le llame vejez (más vinculada a la condición etaria) o senilidad (más relacionada con problemas de salud asociados a la vejez).

¿ESTÁ BIEN SUPEDITAR UNA ETAPA DE LA VIDA A UNA ENFERMEDAD?

El CIE-10 establece la categoría P95 Muerte fetal de causa no especificada y la categoría R95 Síndrome de muerte súbita infantil. Una es propia del período de gestación y otra de la etapa conocida como infancia.  Sin embargo, no se les llama Gestación o Infancia, o sea, no se les asigna el nombre de la etapa de la vida.
El argumento que se ha esgrimido para justificar la categorización de vejez como enfermedad se basa en la concepción de envejecimiento expuesta en el Informe de OMS antes citado. En ese Informe se considera la vejez como producto de una acumulación de cambios que pueden aumentar el riesgo de enfermedad, provocar la disminución de capacidades y, finalmente, producir la muerte. El problema es que no es correcto asociar un proceso que es parte del transcurrir natural de la vida: el envejecimiento, con una de sus etapas: la vejez, sobre todo cuando esta se define con base en los años cumplidos.
Estas categorías asociadas a la vejez muestran la existencia de una percepción equívoca de este periodo en el área de la salud y, además, reflejan una visión errada, más global, que encontramos en muchas áreas de nuestro entorno social y que llega a afectar la autopercepción del adulto mayor, como consecuencia de políticas y estereotipos sociales discriminatorios, entre ellos, el “viejismo”. A partir de esta concepción asumimos que ciertos cambios físicos y fisiológicos son propios de cierta edad cuando en realidad aparecen en momentos muy diferentes de la vida. Las categorías de “vejez” y “senilidad” en discusión favorecen esa visión discriminatoria hacia la persona mayor al establecer que al alcanzar una cierta edad se varía la condición de la persona: de sana a enferma.
Al final, de acuerdo con las categorías de Senilidad (R59 en CIE-10) y Vejez, (MG2A en CIE-11) se podría incluir en ellas a una persona de 66 años con problema cardiaco no identificado y a una persona de 102 años con el mismo padecimiento a pesar de que la causa de esas afecciones sean totalmente diferentes, y no estén relacionadas con el envejecimiento. Esto afectaría seriamente los resultados estadísticos y, por ende, las políticas públicas que de ellos se deriven.
Esta conceptualización también afecta significativamente nuestras diversidades o individualidades porque borran, de algún modo, nuestra trayectoria vital, nuestra personalidad y nuestros objetivos a futuro al incluir a todos los mayores de cierta edad (65 años en el caso de Costa Rica) en un solo grupo que, en realidad, es muy heterogéneo y disímil.

*Psicogerontóloga, Asociación Costarricense de Alzheimer

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA