Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

CCSS atribuye aumento de morosidad a pandemia

Niegan ineficiencia en la institución

 

Un total de 50 empresas deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un total de 23.456 millones, eso representa cerca de un 24% de la morosidad de las empresas que están activas. Este dato se desprende de los números de la institución.

 

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la institución, explicó que tienen una serie de instrumentos de cobro, tanto en la vía administrativa como en la judicial.

 

Comentó: “Tenemos un centro de llamadas que hace una gestión preventiva de las deudas antes de que venzan. A los patronos todos los meses se les envían los detalles de las cuotas, se les indica cuándo es la fecha de vencimiento y en los primeros días de mora se hacen llamadas de gestión cobratoria”.

 

Agregó que tienen un contrato con Correos de Costa Rica para notificar las deudas en vía administrativa y luego de esto si el adeudo continúa se pasa a cobro judicial.

 

En la institución hay procedimientos de cierre de negocios, que antes de la pandemia se realizaban alrededor de 5 mil al año.

 

POR LA VÍA LEGAL

 

Calderón indicó que pueden realizar el procedimiento por medio de la vía legal cuando se encuentran retenciones indebidas.

 

“Esto se da cuando el patrono deduce al trabajador, pero no se lo hace llegar a la Caja. En esos casos se presume un delito que está tipificado en el artículo 45 de la ley de la Caja y esto da la facultad de interponer denuncias penales”, declaró.

 

Señala que la pandemia al afectar la economía, los flujos de caja de las empresas se ven mermados, por eso el aumento de la morosidad.

 

“En el 2019 teníamos indicadores que eran menores al 1% de la facturación, lo que quiere decir que se recuperaba el 99%. Hoy esta morosidad supera este valor, pero es entendible por la coyuntura que se vive en el país”, añadió.

 

Este es un problema en tres vías porque son recaudadores de los dineros de la Ley de Protección al Trabajador y cuando hay deudas eso no llega a las cuentas de los trabajadores. Además los fondos de salud y de pensiones se ven afectados.

 

Se debe entender que la situación que atraviesa el país por la pandemia es lo que aumenta la morosidad en el sector patronal.

 

“Con muchos esfuerzos hemos reducido esta problemática. En algún momento llegaron a tener este rubro en un 1,50%, pero ya ven una tendencia hacia la baja. Decir que somos ineficientes cuando ya recuperamos cerca del 98,7% de la facturación no es un indicador suficiente para hacer tal aseveración”, acotó.

 

 

OPINIÓN DEL CONGRESO

 

El legislador independiente Dragos Dolanescu expresó: “Cómo es posible que, por un lado, la Caja tiene problemas de insolvencia para sostener sus operaciones y el régimen de pensiones, y por otro permita que existan deudas por pagos a la seguridad social que ascienden a miles de millones de colones”.

 

De acuerdo con el congresista, una entidad que enfrenta problemas de ingresos debería tener como prioridad el cobro para solucionar el problema del flujo de caja.

 

Si el departamento de Cobros de la CCSS no tiene el personal o la habilidad para realizar estos cobros rápidamente, eso debería ser la prioridad.

 

“También tenemos que solucionar el problema de prioridades. Los cobradores de la Caja sí van a apretar al pequeño empresario y al trabajador independiente porque es más sencillo cobrar así. Eso lo que enseña al país que si le va a deber a la Caja, débale millones de millones para que no lo toquen”, denunció.

 

Para Erick Rodríguez, diputado independiente, “la Caja es muy ineficiente en ese y otros temas. Pareciera que la institución a veces tiene prisa por ver de dónde coge recursos y teniendo los medios para cobrarles a los morosos simplemente deja pasar las cosas”.

 

El problema empieza por las altas cuotas, eso estrangula a las empresas y provoca que muchas se mantengan en la informalidad.

 

“Estamos con el proyecto de ley para que se les condonen las deudas a los trabajadores independientes, pero no me parece que esto sea responsabilidad del diputado, sino más bien de la Caja”, enfatizó el congresista.

 

De acuerdo con Rodríguez, la CCSS tarde o tempano colapsará porque están obligando a la gente a migrar a la informalidad y esto denota que es muy ineficiente en muchos campos. Uno de los que más dudas dejan es el de cobros.

 

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 de Agosto, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA