El ingeniero y exdirector del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), Luis Guillermo Loría, fue cesado de su cargo en la Universidad de Costa Rica (UCR) por presuntas irregularidades y faltas de probidad ligadas al caso de corrupción Cochinilla.
Loría, quien fungía como docente y estaba suspendido de su cargo en Lanamme-UCR, fue cesado de su puesto sin responsabilidad patronal por cometer “faltas graves en su ejercicio como coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra)”.
De acuerdo con la Resolución de Rectoría R-187-202, “el cargo de coordinador general del Pitra no permitía el ejercicio de la profesión de manera privada” y Loría habría incumplido dicha medida al brindar servicios profesionales y personales a empresas privadas, lo cual configura un grave conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública.
Cabe recordar que Loría habría vendido servicios al laboratorio Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), el cual, según el expediente sobre el caso Cochinilla, estaría vinculado a la cuestionada empresa constructora MECO.
Dicha empresa, además, habría contratado a Loría por $2.500 para que desvirtuara un informe técnico de Lanamme, en donde se señalaba que el asfalto colocado en el viaducto de la rotonda de las Garantías Sociales era de baja calidad.
Así lo consigna el expediente judicial sobre el caso “Cochinilla”.
Asimismo, al funcionario se le acusa por faltar al deber de probidad y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, además de incumplir el ejercicio de la función pública, sus obligaciones laborales y el interés público de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La medida, suscrita por el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, se da en apego a una recomendación de la Comisión Instructora Institucional emitida en el proceso administrativo que la rectoría inició en enero de 2020, luego de un informe de la Oficina de la Contraloría Universitaria.
Finalmente, la casa de estudios indicó que, al existir un proceso penal aún en curso y con el fin de resguardarlo, la rectoría no se pronunciará más allá de lo resuelto.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM