La dueña de la empresa H Solís, Mélida Solís, cumplió con el aislamiento preventivo que se ordena para la atención de emergencia sanitaria por la pandemia en el Sistema Penitenciario.
“La señora Solís ha sido trasladada a uno de los módulos del CAI Vilma Curling para que prosiga el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad judicial”, indicó el Ministerio de Justicia y Paz.
DIARIO EXTRA consultó a dicho ministerio la nueva ubicación de Solís, a lo que respondieron que por motivos de seguridad ni en este, ni en ningún otro caso identifican los módulos.
Por su parte, el propietario de MECO, Carlos Cerdas, aún cumple con el aislamiento preventivo en el Centro Nacional de Atención Específica.
ABOGADO SE PRONUNCIA
El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con Francisco Campos, abogado defensor de Solís, quien explicó que el traslado se realizó esta semana.
“Yo la visité, prácticamente estuve con ella toda la mañana, está en un módulo con otras reclusas. De momento no ha tenido ningún problema”, reveló Campos.
Solís le contó a su defensor que se encuentra con adultas mayores y que de momento la han tratado bien.
“Habíamos intentado que ella pudiera ser valorada por un médico, todavía eso no lo hemos podido lograr. Sí sé que ella pudo hablar con el médico del centro penitenciario, le pudo explicar cuál es su situación de salud, los padecimientos que tiene. Él iba analizar el expediente ella”, agregó.
De esta forma esperan poder coordinar que el médico de Solís y el del centro penitenciario puedan conversar para que la reclusa reciba los tratamientos que requiere.
Actualmente, a Solís le suministran los medicamentos que le permiten mantener la presión controlada, pero en cuanto a exámenes, no existe posibilidad de que se le puedan realizar de momento. Por último, el abogado precisó que mientras su clienta no sea agredida y se mantenga con un perfil bajo, no piensan realizar ninguna acción de petición de cambios.
COCHINILLA
Los indiciados fueron detenidos por el Ministerio Público, en conjunto con los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras una serie de allanamientos ejecutados en el mes de junio donde se detuvo a 28 personas.
Las autoridades judiciales investigaron presuntos pagos de sobornos de empresas a funcionario de entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los lugares allanados fueron Conavi, MOPT, Casa Presidencial, empresas H Solís, MECO, Cacisa y Contructora Herrera, entre otros, donde salieron a relucir los nombres de Mélida Solís y Carlos Cerdas, propietarios de H. Solís y MECO, respectivamente.
A lo largo de los meses transcurridos se efectuaron varias audiencias para determinar cuáles serían las medidas que cada uno de los sospechosos debía cumplir hasta llegar a la sentencia.
Entre las disposiciones preliminares se estableció un pago de fianza de $3 millones a nombre de la propietaria de H Solís y uno por $5 millones para el dueño de MECO, con lo que evitarían la prisión preventiva.
Para el mes de julio, el Tribunal Penal anuló la resolución de la fianza, por lo que Solís y Cerdas tuvieron que presentarse en los Tribunales de Goicoechea donde se les impusieron 4 meses de prisión preventiva.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM