Un proyecto de ley para controlar el precio de los medicamentos está a dos votaciones de convertirse en Ley de la República.
De forma unánime, los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dieron trámite afirmativo al expediente 20.838, el cual plantea que se pueda regular, fijar y fiscalizar un tope máximo a los márgenes de utilidad sobre todos los medicamentos importados a y producidos en Costa Rica.
El porcentaje máximo de utilidad sobre el valor de importación de las mercancías (incluyendo el costo, seguro y el traslado de medicamentos hacia Costa Rica) deberá ser un 26 %.
El mismo margen de ganancia será para medicamentos producidos en Costa Rica y facturas de medicamentos del distribuidor mayorista y detallista.
En el caso de los fármacos establecidos en la Lista Oficial de Medicamentos de la Caja y el Cuadro Básico de Medicamentos, definido por el Instituto Nacional de Seguros (INS), los porcentajes máximos de utilidad serán del 15 %.
Por otra parte, se instruye para que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) cuente con una Oficina de Control de Precios de Medicamentos.
Dicho órgano deberá monitorear los precios de los medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional, y servir de enlace a los importadores y detallistas, revisar los márgenes de utilidad de los medicamentos importados por cada empresa, imponer las multas por precios abusivos o erróneos que tengan los medicamentos o las facturas de ventas del producto y mantener actualizadas las listas de precios de los medicamentos, las cuales deberán ser publicadas en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
En cuanto a sanciones, se castigará la venta de medicamentos con márgenes superiores a los establecidos y las acciones orientadas a restringir la oferta, abastecimiento, circulación o distribución de medicamentos y cualesquiera otras que tengan el fin de provocar su escasez o alza en el precio.
A partir del dictamen, los diputados deberán pasar un informe al Plenario, el cual deberá ser votado en dos debates.
De acuerdo con la Asociación de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias Independientes (Afaprofaco), los precios de los medicamentos en Costa Rica son entre un 30 % y un 50 % más caros que en otros países de Centroamérica y de Latinoamérica.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM