La exfiscala general de la República, Emilia Navas, se irá a su casa a disfrutar una pensión que supera los seis millones de colones. Según trascendió, la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (Junafo) acordó por unanimidad en su sesión N°. 32-2021 aprobar los cálculos de la jubilación de Emilia Navas Aparicio, por un monto mensual bruto de ¢6.310.040,14 (seis millones trescientos diez mil cuarenta colones con catorce céntimos), menos las deducciones de ley correspondientes.
De acuerdo con Junafo “Navas se jubila con las condiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por cuanto contaba con más de 30 años de servicio”.
No obstante, la salida de Navas se da en medio de cuestionamientos.
El 25 de junio anterior, la ex fiscal general anunció que se acogería a su derecho de pensión; esto, en medio de nueve inhibitorias con las que se relacionaba, incluido el caso de corrupción Cochinilla.
Las inhibitorias estaban relacionadas con expedientes vinculados a Aldesa, Soresco, Ruta 27 y denuncias familiares, en donde el esposo de Navas, el abogado Francisco Campos, participaba como defensor de las partes involucradas.
Tres días después y por presión de distintos sectores, Navas comunicó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que adelantaría su jubilación al 29 de junio, con el objetivo de “no distraer la atención”, en la investigación sobre el caso Cochinilla.
REACCIONES
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitrajud), Jorge Cartín, aseguró que el monto es el adecuado y, con las rebajas de ley, Navas estaría obteniendo de forma mensual un monto que ascendería a los tres millones de colones.
“El caso del derecho jubilatorio de Emilia Navas está dentro del marco de derechos adquiridos que ella tuvo en el Poder Judicial. La jubilación está ajustada a lo que le corresponde. A ella le tocarían seis millones por el tiempo laborado, sin embargo, recibirá menos: Se le tiene que rebajar renta, además tiene que seguir cotizando para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, se le rebajarán seguro de la Caja y además se le aplicarán los topes a ¢2.6 millones donde se habla de pensiones de lujo y su impuesto respectivo. Ella recibiría alrededor de tres millones. Todo se ajusta a la legalidad”, explicó.
Cartín agregó que no hay nada extraño en el monto y lo único reprochable es la forma en la que Emilia Navas salió del Poder Judicial: “32 años de servicio donde adquirió un derecho jubilatorio para irse por la puerta de atrás al final de su carrera”, agregó.
Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller mencionó que habría que ver si realmente cotizó lo suficiente.
“Lo que habría que ver en el caso de ella, lo cual dudo mucho, es si cotizó lo suficiente. Más que un montó así, lo que me parece injusto es que se le den pensiones a personas que no han hecho lo necesario para tener los montos que se les otorgan. El trabajo de Navas fue deficiente, pero en este país, se premia al malo y se castiga al bueno. La fiscal general dejó mucho que desear cuando estuvo en ese cargo”, señaló.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM