El Tribunal Penal de San José incorporó prueba testimonial en el debate que se desarrolla en contra de los 25 imputados por el caso de la banda del Gringo y la Reina del Sur.
Ante lo complejo del caso, el tribunal continuó escuchando el relato del agente del OIJ de apellido Durán, quien estuvo a cargo de la investigación.
Entre los detalles que reveló el funcionario judicial destacó que menores de edad eran parte de los gatilleros o encargados de cometer, al parecer, una serie de asesinatos con el fin de apoderarse de zonas en las que se realizaban las presuntas ventas de drogas.
“Buscaban asesinar a un grupo denominado como ‘Los Negros’ en la zona de Pavas. En ese evento quedó claro que Salazar Espinoza, alias Peluquero, estaba generando el control de lo que estaba sucediendo en el sitio, para eso se asistió de un menor de edad que ya está fallecido”, expresó.
No obstante, este menor ahora occiso no era el único que había sido contratado para realizar los ataques, pues según señaló Durán había otros tres involucrados.
“Contaba con la ayuda de un segundo menor. En ese evento que querían erradicar una competencia de venta de droga, alias Peluquero mantenía mucho contacto con Díaz Noreña y este incluso le da una especie de regaño porque no se pudo concretar el homicidio de ‘Los Negros’”, añadió.
En apariencia, alias Peluquero dirigía los gatilleros, mismo al que sus mandos superiores le solicitaban actuar con fuerza.
“Le da indicaciones que él tiene que pararse duro con los demás gatilleros que están a su control y le refiere que esas oportunidades debían ejecutarse, que no estaban haciendo las cosas ordenadas, donde ellos se asistían con cuatro menores que fueron identificados”, explicó.
Según lo declarado por Durán, la agrupación delictiva operaba casi de la misma manera que lo hace una empresa ordinaria, por lo que los judiciales decidieron iniciar una serie de intervenciones telefónicas para conseguir la detención de los sospechosos.
La representación del Ministerio Público afirmó que los miembros de la organización, en apariencia, participaron en el tráfico de drogas, sustracción de drogas, cobros de dinero con deudas originadas con la venta de droga, portación, tenencia y traslado de armas y realización de vigilancia.
FORMAS DE PAGO
Durante su comparecencia, Durán se refirió a las negociaciones o mecanismos de pago que tenían a su disposición los clientes de la narcoestructura, ventas que se daban en las calles josefinas, entre ellas la zona de Pavas.
“Ellos manejaban un sistema de estupefacientes contra pago. Algunos vendedores tenían posibilidad de un crédito determinado e iban saldando la deuda conforme las ventas”, explicó.
Asimismo, el agente del OIJ indicó que, a través de uno de los mandos altos o mano derecha en aquel momento de Guido Toruño, alias el Gringo, se giraban las directrices para cometer los hechos delictivos.
“Umaña se encargaba de la logística operativa del grupo criminal. Yo lo pondría con mucho contacto con el grupo de los asalariados-los gatilleros, ya que en varios documentos él tomaba decisión, impulsaba la determinación de cometer esos hechos, llámese atentados contra personas”, acotó.
LA REINA MANEJABA NEGOCIO
Para mantener oculta la droga y sus operaciones, es decir para evitar que los diferentes cuerpos policiales descubrieran sus operaciones, instalaron las denominadas casas de seguridad, dichos inmuebles aparentemente fueron nombradas como la 20 y 21, mismas que estaba ubicadas en los sectores de La Uruca y Belén de Heredia respectivamente.
Según lo detallado por Durán, dos nicaragüenses conocidos como Mara y Nana resguardaban dichas infraestructuras.
“Participaron como asalariados vinculados en las casas de seguridad. Se le sigue proceso a Mara, quien fue el que permaneció y fue detenido donde se generó el doble homicidio”, explicó.
También el funcionario judicial recalcó el papel de la mujer de apellidos Gómez Espinoza, alias la Reina del Sur, como una de las principales encargadas de suplir la droga que comercializaban.
“La droga era procesada, que era redistribuida a los puntos de venta terminal y lo constituyó por el núcleo liderado por Gómez Espinoza. Ella se ubica en un punto alto, porque la relación cercana o inmediata de acciones criminales fue determinada con las mismas interceptaciones con mucho contacto con Umaña y Díaz”, precisó.
ABREVIADOS A LA ESPERA
Una fuente cercana a DIARIO EXTRA indicó en apariencia no han sido resueltos los procesos especiales abreviados a los que se sometieron 12 imputados en la misma causa.
Para hoy jueves en apariencia la jueza a cargo de la gestión estaría valorando si se someten o no a dicho derecho que disponen los encartados.
Además, esta fuente cercana a El Periódico de Más Venta en Costa Rica indicó que de no aprobarse la aplicación del beneficio a los sospechosos, tendría que retomarse el caso desde un inicio
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM