Hoy se cumple una semana desde que los transportistas iniciaron una protesta en Paso Canoas por lo que estos catalogan como competencia desleal.
Hasta ahora, las conversaciones con el ministro de la Presidencia, Randall Otárola, no han dado resultados, mientras que la Cámara de Industrias pide mano dura contra quienes restringen el libre comercio.
Al cierre de la edición, no habían llegado humo blanco y 250 camiones cargados salían de la frontera en señal de protesta. Roy León, uno de los voceros del movimiento, manifestó que solo tiene una demanda al gobierno y es que quite al transportista extranjero.
Al parecer, muchos se han quedado trabajando en Costa Rica y cobran precios menores que los ticos por llevar la mercadería, lo que estaría provocando la ruina de los nacionales.
“Solo queremos que el extranjero no trabaje la ruta Costa Rica-Panamá. Pueden venir a dejar carga, pero luego que se regresen a su país de origen, que no se queden aquí. No estamos negando la salida hacia sus países, lo que no queremos es que se queden trabajando aquí porque nos tienen en extinción. Es simple, que salgan por la misma frontera por la que entraron. Nos quieren quitar un trabajo que es de nosotros. Si entra por Peñas Blancas que deje, cargue o descargue, y regrese a su país, lo mismo con Paso Canoas”, comentó.
Según León, los transportistas no están bloqueando la entrada y salida, solo no mueven la mercadería como una señal de protesta. “No se están tramitando cargas, esa es la decisión del gremio”, indicó.
NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE CERRAR LA FRONTERA
Para Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “es inaceptable que, una semana después de que iniciara el bloqueo, la industria costarricense aún no pueda exportar sus productos a Panamá; esto afecta a múltiples subsectores y a cientos de empresas que tienen sus mercancías detenidas en frontera, a causa de un grupo de manifestantes que retiene la carga de manera ilegal, lesionando la producción y la competitividad del país”.
Aseguraron que, la situación afecta a las empresas exportadoras y a la economía del país, severamente golpeadas por la pandemia, y que es una evidente violación al derecho fundamental de libertad de tránsito; lo cual no puede permitirse en un estado de derecho.
“La exigencia de algunos transportistas, para que el gobierno tome medidas que eviten que las empresas exportadoras puedan elegir libremente a quién contratar para transportar sus mercancías, contraviene el marco normativo nacional y no es coherente con la dinámica del comercio internacional”, indicó Egloff.
En su opinión, los intereses individuales no pueden estar por encima del interés público. En un contexto como el actual, cree que el país debe avanzar hacia el fortalecimiento de las cadenas de suministro y el comercio exterior.
“No podemos darnos el lujo de tener una frontera cerrada un solo día. El gobierno no debe esperar más tiempo sin levantar el bloqueo y reestablecer de inmediato las exportaciones a uno de nuestros principales destinos en la región”, agregó Egloff.
En 2020, el valor exportado a Panamá fue de $502 millones, lo que hace de este destino nuestro segundo socio comercial en América Central, al acumular el 25 % de las exportaciones a dicha región.
4 DE CADA 5 SERVICIOS SON TICOS
Por su parte, Presidencia informó que actualmente 4 de cada 5 servicios de transporte de carga provenientes de nuestro país hacia Panamá son costarricenses.
“El gobierno ha ofrecido una mesa de diálogo y trabajo conjunto para identificar las rutas de acción posibles en atención al problema que actualmente aqueja a una parte del sector de los transportistas unitarios costarricenses”, señalaron.
La manifestación de transportistas en Paso Canoas mantiene paralizada la comercialización de cientos de empresas que tienen su mercadería detenida en la frontera, con destino a Panamá.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM