Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Amputan pierna a dueño de Soda El Parque: “Fue duro”

Francisco Flores a sus 84 años de edad narró esta complicada experiencia

  • Víctima de un problema vascular, confirma que, para preservar su vida, tuvo que acceder a la amputación de su pierna derecha

  • Este miércoles, don Francisco recibió a DIARIO EXTRA en su restaurante, al que no iba desde hace cinco meses, siempre con una sonrisa en su rostro

Quién no conoce a Francisco Flores, el popular “Pancho”, propietario de Soda y Restaurante El Parque en San José desde hace 59 años. Todo un histórico, quien a sus 84 años ha pasado varios meses muy delicado de salud por problemas vasculares que lamentablemente provocaron que debieran amputarle su pierna derecha. 

Un durísimo golpe a su vida, pero que espera pasar pronto y tratar de regresar a la normalidad tan pronto como se pueda. Flores abrió las puertas de su negocio, hoy administrado por dos de sus doce hijos, para conversar con DIARIO EXTRA sobre esta experiencia.

¿Cómo se siente?

- (Risas). Muy animado y con mucha fe, es la verdad.

¿Cuántas primaveras?

- 84 años.

Literal, con toda la pata…

- (Risas y más risas). Me siento con toda la pata.

¿Todavía puede?

- (Risas). Con la pata y sin la pata.

¿La pandemia vino a sumar en todo esto?

- Así es. La pandemia vino a sumar, pero en realidad cuando me internaron en el San Juan de Dios pasé momentos muy fuertes. Fueron muchas citas previas.

¿Fue azúcar?

- No, fue por temas vasculares básicamente. Cuando a uno le preguntan de qué padece y de eso no padezco, gracias a Dios, no padezco del azúcar, fue más que nada por temas vasculares.

¿Cómo fue despertar y no ver la piernita?

- Yo me desperté, aún no me había dado cuenta que me habían quitado la pierna y fue una enfermera que me dijo que ya no la tenía, pero entonces hice a tocármela y ya no estaba. (Habla triste). Fue duro, muy duro, un duro golpe. Fue hace mes y medio.

¿Es verdad que aún siente la pierna?

- Complemente, aún la siento, uno se despierta pensando que sigue ahí, pero ya cuando ve, no está.

¿Qué siente?

- (Risas). Siento que me pica a veces. (Risas). Creo que uno debe educarse y me manejo con la izquierda, cuando siempre he sido derecho.

¿Cuesta ir al baño?

- (Risas). Claro, ir al baño y el aseo personal debe ser asistido.

¿Se ha caído?

- No, gracias a Dios no, y la familia que me rodea está muy atenta. La atención que he tenido ha sido grandiosa y, bueno, es la realidad. Creo que uno debe aceptarla. Tampoco sentirse mal ni renegar.

¿Prótesis? ¿Qué indicaciones?

- La familia muy atenta, tengo andadera y silla de ruedas. Las muletas aún no las uso.

¿Ejercicios con especialista?

- Claro que sí, eso es lo que sigue.

Usted es muy popular en San José, ¿qué les dice a todos?

- Bueno, les digo que uno debe aceptar las cosas como son y no darse por menos.

¿Jugó fútbol con esa pierna?

- Claro, y muy joven, jugué de defensa central. Pero me acuerdo una vez que tuve que atajar, eso en un partido en Desamparados. Me acuerdo que el portero no llegó y me puse. Me hicieron siete goles en el primer tiempo. (Risas).

¿Le hicieron goles malos?

- Le cuento, el partido fue en la plaza de Desamparados, un día antes había caído un diluvio, llovió mucho. Por eso el área estaba inundada y pisar eso se embarrialaba. Me acuerdo que el delantero tiraba la bola con efecto y, como había tanto barro, me caía en la cara y no vea. Para el segundo tiempo la otra área estaba mejor, solo me hicieron tres goles.

¿Qué otros deportes practicó con la patica que está en el Cielo?

- (Risas). Yo tenía dos pasiones, el ciclismo y las motos. Una vez corrí en un campeonato centroamericano en Bello Horizonte de Escazú y me acuerdo con gente muy famosa. Me acuerdo de Carlos Charalde, así le decían.

¿Buena moto?

- Tuve como cinco motos. La primera fue una bicimoto, la importaban los hermanos Lutz. Una NCU, que para mí era una gran moto, siendo una bicimoto. Muchachos jóvenes hacíamos caravanas a Turrialba. Íbamos en caravanas y me acuerdo que había un rancho, se bailaba.

¿Extraña algún amigo que pasaba en la Soda?

Más de uno. No puedo decir uno, pues son tantos. Un vecino comercial de acá de San José, que agradezco mucho, la familia de Jorge Rubinstein. Le va al Saprissa y yo al Herediano.

¿Le hace falta estar en la soda y atender a la gente?

- Claro que sí, me hace falta, son tantos años. Arrancamos en 1962 con un cafecito acá al frente, donde estamos acá en San José. Donde está La Bobina. Luego con el tiempo metí lo del restaurante. Hace 59 años. Me pasé a este edificio, al frente, un 9 de agosto de 1968. La primera venta que hice cobré 40 colones.

¿Un platal de esa época?

- (Risas). Era un platal, cada café costaba 35 céntimos. Un sánguche de carne costaba 65 céntimos. En esa época había muchas oficinas cerca y ministerios. Toda esa gente salía a tomar café entre 8 a.m. a 10 a.m. y luego en la tarde otra vez. Cuando ya me pasé aquí donde estamos, la venta de licor fue muy fuerte.

¿Había Imperial en esa época y Cacique?

- (Risas). Claro que sí. Ya estaba la Imperial, pero no Cacique, se llamaba guaro. Una cuarta de guaro costaba 3 colones y la liga 75 céntimos.

¿Esa era la época que se compraba el licor y le regalaban la boca?

- Así es. Yo me fui en eso y las bocas eran de gran variedad.

¿Vinieron muchos expresidentes acá?

- Una vez estaba en la cocina de acá y cuando veo que Rafael Ángel Calderón entró y dice “¿Dónde está Pancho Flores?, vengo a saludarlo”. Era cuando fue candidato contra Monge. Me acuerdo que pasó Rodrigo Carazo Odio y también Luis Alberto Monge. Este último con la fama de que le gustaba el tapis.

¿Qué pedía Monge?

- Ginebra.

¿Óscar Arias?

- No, Arias no vino.

¿Miguel Ángel Rodríguez?

- Sí, una vez vino sin cita, cayó a “Sensación de Deportiva”.

¿Cuántos años de “Sensación Deportiva”?

- 31 años en la Soda El Parque.

¿Cuántos hijos?

- 12 hijos.

¿Nietos?

- Pocos.

¿Matrimonios?

- (Risas). Dos nada más. Nueve hijos con Marielos, dos con la primera esposa y uno con otra señora. (Risas).

¿Su hijo mayor?

- Allan tiene ya como 50 años.

¿Su hijo menor?

- Josué.

En otro tema, ¿ya se vacunó?

- Claro, ya con las dos dosis.

¿Cuál es el futuro de la Soda?

- Por el momento está siendo manejada por Pablo y Pedro Flores. Lo han hecho muy bien. Acá estaremos hasta que Dios quiera.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?

- Darles las gracias y recordar con mucho aprecio a un gran amigo, Hugo “El Gato” Araya. Me acuerdo de su columna “Gatunas”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA