La cuestionada corporación de inversiones Aldesa adeuda más de 12 millones de dólares a 27.550 afiliados a asociaciones solidaristas.
Así se desprende de un informe dado a conocer por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón.
De acuerdo con el dictamen, la empresa vinculada a Javier Chaves adeuda un total de $12.388.786 (doce millones trescientos ochenta y ocho mil setecientos ochenta y seis dólares) a 33 asociaciones solidaristas que invirtieron en Aldesa.
Al tipo de cambio actual, el monto supera los 7.728 millones de colones.
El pasivo promedio por inversionista directo es de $450 dólares por asociado.
“Esta es gente que confió sus ahorros en un sistema financiero que ha demostrado ser vulnerable y que expone a sus inversionistas”, dijo el diputado.
Sin embargo, las deudas de la corporación Aldesa no se quedan ahí.
El mismo informe, emitido por la abogada María José Vicente, señala que Aldesa debe $72.321.166 a 351 personas físicas que confiaron recursos en dicha corporación. El pasivo promedio alcanza los $206 mil dólares por persona (más de 128 millones de colones).
Respecto a la figura de sociedades anónimas, el pasivo alcanza los $86.872.164 y el promedio de inversión alcanza los $490 mil dólares.
El informe señala que, aunque el número de acreedores parece ser poco, se afecta de forma directa a las personas afiliadas.
“A nivel de personas físicas y consolidando inversionistas y proveedores, es importante resaltar que la concentración por inversionista es mayor, a razón de $180 mil USD por persona, en muchos casos se trata de inversionistas poco sofisticados que concentraron sus ahorros de capital en inversiones vinculadas al grupo y proveedores de bienes y servicios, por lo cual, la afectación es fuerte para una persona física, que dependía de dichas inversiones para generar rendimientos para su estabilidad económica. En el caso de las personas jurídicas se desprende que 306 empresas inversionistas y proveedores dependen de la recuperación de estas inversiones y cuentas por cobrar para mantener su estabilidad económica y protección de los empleos que generan, en este caso, también se da una afectación indirecta a un público de interés importante. Es difícil de estimar la afectación global en caso de que estas personas jurídicas no puedan recuperar parcial o totalmente las inversiones y deudas generadas por el grupo, el pasivo promedio por cada persona jurídica es de $447 mil”, cita el texto.
Por otra parte, informan que la no continuidad de las operaciones de Aldesa si afectará a nivel social, tanto directa como indirectamente, por lo cual “es de interés social procurar una oportunidad al grupo empresarial para lograr la consecución de los proyectos que aún tienen viabilidad financiera en el corto y mediano plazo”.
“La lista de acreedores deberá ser conciliada y actualizada, además de su correspondiente acreditación al convenio preventivo”, detalla la auditoría.
El caso comenzó en marzo de 2019 cuando trascendió que Aldesa Corporación de Inversiones cayó en problemas de liquidez para pagar a unos 500 inversionistas por unos $200 millones.
Se presentaron demandas judiciales por presunta estafa y retención indebida, mientras que la empresa intenta sacar a flote la compañía en medio de una complicada situación frente al Juzgado Concursal.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM