Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inversionista logra suspender asamblea de Aldesa

En intento por traspasar Fondo Monte del Barco a una sociedad

  • La superintendente general de valores, María Lucía Fernández, tomó la decisión ante una gestión del inversionista Ronny García

  • Esta es copia del hecho relevante en el que Sugeval ordena suspender la asamblea

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) metió un estate quieto a Aldesa y ordenó suspender la Asamblea de Monte del Barco que estaba prevista para hoy en un centro comercial. 

Así consta en un hecho relevante en manos de DIARIO EXTRA, que responde a una gestión interpuesta por el abogado Ronny García, quien además representa a uno de los inversionistas. 

García indicó a este medio que lo que está haciendo la Sugeval es suspender la Asamblea hasta nuevo aviso. Para el abogado, el regulador debió haber actuado de oficio en lugar de esperar a que este interpusiera la queja. 

“¿Por qué Aldesa convoca a la Asamblea? Porque la Sugeval no lo había prohibido”, manifestó García, quien considera la Superintendencia debería estar más vigilante del mercado. 

El letrado recordó que el artículo 97 de La ley General de Valores establece que si un fondo incumple, la Sugeval debe intervenir para que este sea trasladado a otra administradora o liquidado. 

Cabe mencionar que Aldesa va a desinscribir el fondo de Monte del Barco porque la ley obliga a hacerlo cuando se pasa del límite de endeudamiento, que es lo que ocurrió en este caso. 

“Aldesa convocó a la Asamblea brincándose el procedimiento y la Sugeval deberá determinar si había un conflicto de intereses, dado que en mi criterio no podía votar, lo que quería era llevarse el fondo para el convenio preventivo cuando en realidad se van a describir por la sencilla razón de que no están en regla, pero la Sugeval en lugar de pararlo le dice a Aldesa vea a ver cómo resuelve eso. Si yo no meto esta gestión, la asamblea se hubiera hecho”, manifestó García. 

En el documento en poder de El Periódico del Pueblo, la Superintendencia indica: “Se estima que es razonable y prudente la suspensión de la asamblea convocada para el 12 el agosto del presente año. Lo anterior, sin perjuicio de que esta Superintendencia continúe con el conocimiento de los demás elementos señalados por el inversionista y que se proceda con las acciones necesarias para su adecuada atención según el marco normativo correspondiente”. 

 

DEBILIDADES Y OMISIONES 

 

La superintendente general de valores, María Lucía Fernández Garita, manifestó que si bien una asamblea de inversionistas constituye un foro ideal y legalmente establecido, en este caso en particular, se ordena la suspensión en atención a la valoración de los elementos descritos en una solicitud hecha por uno de los interesados.

“En la solicitud del inversionista se hacen señalamientos sobre el orden del día descrito en la convocatoria, sobre indicios de eventuales debilidades u omisiones en relación con la normativa vigente, además se hace referencia a un aviso a los inversionistas en relación con la convocatoria que se circuló en fecha posterior a la fecha de convocatoria de la asamblea, lo que pudo eventualmente haber generado un trato asimétrico en cuanto al acceso a la información y que esta no estuviera disponible en el plazo mínimo requerido por prospecto del fondo”, detalla Fernández. 

Añade con relación al Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, que de confirmarse estos elementos se genera el riesgo de que se alegue la nulidad de los acuerdos ante la vía jurisdiccional correspondiente.

“La celebración de una asamblea ante esta situación podría generar confusión y expectativas erróneas respecto a la validez y eficacia de los acuerdos que se tomen, situación que no solo afecta al inversionista que hace los señalamientos, sino a todos los inversionistas del fondo, incluyendo a la mayoría en la asamblea que válidamente decidan lo que corresponda sobre el orden del día convocado”, dijo la reguladora.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA