Tizi-Ouzou. (AFP) - Al menos 69 muertos dejan los incendios que devastan el norte de Argelia, avivados por el calor extremo y contra el cual bomberos, militares y voluntarios luchaban este miércoles desesperadamente.
Un primer balance oficial precisó que 28 soldados y 37 civiles murieron en los fuegos que comenzaron el lunes por la noche en Cabilia, especialmente en la región de Tizi-Ouzou.
Más tarde la agencia oficial APS informó de otras cuatro muertes, sin mencionar si se trataba de civiles o militares.
Según el sitio de información francófono Tout sur l'Algérie (TSA), 20 personas estaban desaparecidas y las buscaban intensamente.
El presidente Abdelmadjid Tebboune decretó duelo nacional de tres días a partir de hoy, según un comunicado. Las mezquitas dedicarán la oración del viernes a la memoria de las víctimas.
En las redes sociales circulan imágenes impresionantes -junto a llamados de auxilio-, con árboles calcinados, ganado moribundo por asfixia y pueblos rodeados por las llamas.
Imágenes tomadas por la AFP muestran a habitantes de la región intentando desesperadamente sofocar un incendio, cuyo foco inicial estuvo en unas pequeñas ramas secas.
En tanto Argelia enfrenta una ola de calor extremo, los vientos extienden los incendios y complican la tarea de rescatistas, de acuerdo con Yucef Uld Mohamed, funcionario forestal local, citado por la agencia de prensa oficial APS.
La pista criminal fue mencionada varias veces por las autoridades argelinas, que no brindaron detalles al respecto.
La radio pública anunció el martes la detención de tres "pirómanos" en Medea. Otro fue arrestado en Anaba, informó la APS.
De acuerdo con el ministro del Interior, Kamel Beldjud, el lunes por la noche se desataron medio centenar de incendios "de origen criminal", además facilitados por las condiciones climáticas.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 12 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM