Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¡Ojo! Estafas están a la orden del día

Editorial

No importa la edad, sexo, raza, credo religioso ni oficio, el uso de computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares ha revolucionado la forma de hacer las cosas y permite a la humanidad tener acceso a todo tipo de información, así como comunicarla de manera hasta antojadiza.

Con el paso del tiempo la tecnología de la información se ha convertido no solo en una herramienta para el estudio y el trabajo sino también en una forma de vida. 

Aunque parezca extremo, hay quienes en la actualidad no pueden desenvolverse por la vida sin tener entre manos un dispositivo electrónico que los conecte con el ciberespacio. 

En esta revolución nacen las redes sociales, sitios donde confluyen amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos y, de vez en cuando, desconocidos. Se convirtieron en el mejor de los centros de reunión a lo largo y ancho de todo el mundo. Las cartas hechas a mano fueron desplazadas por los correos electrónicos y ahora son estos últimos la vía de comunicación oficial para millones de personas. 

Principalmente la pandemia nos empujó a que esto fuera más necesario, entonces muchos empezaron a comunicarse por las redes sociales, a hacer compras por este medio e indudablemente los malhechores encontraron un nuevo nicho para delinquir. Prueba de esto es que las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Sección de Fraudes y Delitos Varios afirman que las estafas mediante dichas vías van claramente en aumento. 

Una de las más comunes es la del comprobante falso, en este caso alguien anuncia que vende un artículo una tercera persona ofrece comprarlo, en muchos casos sin hacer mayor pregunta sobre el estado ni regatear, ofreciendo pagarlo casi que de inmediato. 

Luego le dicen que van a pasar de una empresa de transporte por el artefacto porque ya depositaron envían un voucher falso y el dueño del artículo se queda sin nada al final. 

El problema de esto es que presionan a la persona para que entregue el objeto con el cuento de que ya depositaron, y cuando por fin puede revisar se entera de que a su cuenta no ha llegado un solo colón. 

Con este tipo de estafa también, según ellos para probar que depositaron, le piden datos al vendedor que por la premura y por desconocimiento muchas veces hasta termina dando información sensible, con lo cual logran hasta vaciarle las cuentas.

Esta modalidad ya lleva más de 300 denuncias presentadas por víctimas, pero también nos pone a pensar en cuántos por pena, desconfianza en la capacidad de las autoridades o temor no han acudió al OIJ. Se reportan pérdidas por ¢75 millones debido a esta estafa. 

En esta línea también se incluye a los que publican un bien o servicio a precios bastante accesibles, casi que las ofertas son catalogadas como gangas, para esta modalidad la gente deposita y una vez que eso sucede desaparece la publicación y hasta el perfil, pues los estafadores se inventan un usuario y hasta con fotos robadas. 

Solo en San José se tienen registrados más de ¢35 millones en depósitos de personas que querían adquirir un bien y que este nunca fue entregado más que todo sucede con dispositivos como celulares y otro tipo de mercaderías electrónicas. Por esta causa se tienen al menos 170 investigaciones abiertas. 

Otras modalidades para “agarrar de chanchas” a las personas también se generan a través de redes sociales. Un timo muy practicado consiste en enviar mensajes afirmando que son uno de nuestros familiares, y que se encuentra en problemas por lo que ocupa de nuestra ayuda. En este caso se trata de una persona inescrupulosa haciéndose pasar por ese familiar, al principio no piden dinero, pero cuando piensan que la víctima potencial ya cayó se ponen a solicitar plata y hasta datos personales con los cuales luego pueden estafar a otras personas. 

Es importante que la gente no se pase de confiada pues precisamente estos fraudes informáticos que están haciendo aprovechan la falta de malicia para detectar que se puede caer como víctima de estafa.

Además, se han aprovechado de la lejanía que se atraviesa por la pandemia con amigos y familiares para crear perfiles falsos y aprovechar esto para pedir dinero, muchas veces aduciendo una necesidad y cómo no creerlo en este momento cuando la mayoría de las personas tienen carencias que resolver producto de los despidos, suspensiones de contrato y hasta los ajustes a media jornada.

Precisamente por esto muchos no se han tocado el corazón y casi a ciegas han querido ayudar a estas personas que urgen apoyo, pues creen que de verdad se trata de sus amigos y seres queridos. 

Pero estas estafas también están ligadas a amenazas. Cuando dichos criminales se ven descubiertos tratan mal al comprador, le envían fotos suyas, de su familia y hasta de los sitios que frecuenta para que le entre miedo y decida entregar el articulo o hasta dar dinero para cuidarse de una represalia para sí o un ser querido. 

Pero es que lastimosamente la gente se presta para que estas cosas pasen porque suben sus fotos en la playa, el cumpleaños de los niños, la fiesta de la abuelita, el último romance, la cena y muchos eventos más, por lo figuran en los perfiles de las redes sociales de las personas en todo el mundo.

La tecnología nos da hoy la posibilidad de comunicarnos desde cualquier rincón del planeta con un solo clic, y qué maravilloso, pues antes esa acción tardaba días y hasta meses en el sistema tradicional del correo. 

Pero también todas estas cosas que suben las personas sirven para darle insumos a los delincuentes que les gusta el dinero fácil. Les dan toda la información de lo que hacen y no, dónde comen y hasta lo que necesitan, datos de los que se aprovechan para estafar.

Sin embargo, estos no son los únicos timos usados por los delincuentes para robarse el dinero que tanto cuesta ganarse, pues debido a la modalidad del teletrabajo y hasta el hecho de las restricciones sanitarias que en algunos momentos han hecho que prácticamente todo esté cerrado, muchos ahora solo hacen trámites en línea, lo que ha llevado a que los hampones armen páginas falsas de entidades financieras para sacar información sensible de las personas. 

El problema es que lamentablemente entre más pase el tiempo y haya más gente sin tener trabajo muchos van a aprovechar para tratar de jalar gente que entre a los negocios ilícitos…

Esperemos que las autoridades actúen rápidamente para dar con estas bandas a las cuales les gusta estafar a la gente y que de una vez los guarden, eso sí, cuidando que no monten el negocio dentro de la cárcel, como ya ha pasado en otros momentos.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA