La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al director general de Hacienda, Francisco Fonseca Montero, en coordinación con la Seccional de Hacienda, información sobre los montos dejados de pagar por los grandes contribuyentes.
A través de una carta, la organización sindical pidió que el funcionario suministre la información relacionada con resoluciones de la oficina de cobro judicial acerca de las operaciones incobrables.
Se están requiriendo las sumas prescritas e incobrables en los años 2018, 2019 y 2020.
“Con todo respeto, queremos solicitarle se sirva proporcionarnos la siguiente información: Las resoluciones que fueron emitidas por la Oficina de Cobro Judicial, en el 2020, referentes a la incobrabilidad y prescripción de los adeudos tributarios que se dejaron de cobrar y recaudar a favor del Estado”, agrega la misiva presentada por el secretario general de ANEP, Albino Vargas Barrantes.
La petitoria pide que se incluya el nombre de las empresas o sociedades, a las cuales se les aplicó el proceso de incobrabilidad y prescripción de las deudas tributarias, así como el tipo de impuesto, período, monto y motivo por el no cobro de lo adeudado.
La petición nace del interés de la organización sindical en el sistema tributario y su transformación hacia la progresividad y la justicia en el sentido de que paguen los que más tienen.
Una de la tesis del sindicato es que la solución al problema fiscal es cobrar lo que se debe en lugar de atacar a los trabajadores con el proyecto de Ley de Empleo Público.
En criterio de Vargas, Hacienda todavía no suministra datos precisos de a cuánto asciende la evasión y la elusión fiscal del país y, por tanto, no se puede precisar el dato de exacto de cuál es el faltante de recursos.
Como parte de los nuevos criterios de Tributación para definir a los grandes contribuyentes, se incluye a aquellas empresas cuyo promedio de la renta bruta declarada en el Impuesto sobre las utilidades de los últimos tres períodos fiscales sea igual o supere los ¢40 mil millones.
En el año 2018 se publicó la lista de las grandes empresas que reportan cero ganancias o pérdidas, pero ahora la ANEP quiere saber qué acciones ejerció la administración para fomentar el cobro.
El Observatorio de Transparencia Fiscal de la Universidad de Costa Rica también había requerido el dato de las empresas auditadas de enero de 2019 a diciembre de 2020 enmarcadas en la categoría de grandes contribuyentes.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 11 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM