Para el Poder Ejecutivo en este momento hay dos proyectos de ley que deben convertirse en prioridad en Cuesta de Moras. Uno es la reducción del impuesto al gas licuado de petróleo (gas lp) (de ¢27 por litro) y el otro proyecto también urgente para Casa Presidencial es abaratar los costos de operación de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al eliminar el aporte al fondo de ahorro de los trabajadores.
La intención de Zapote se dio a conocer mediante una carta dirigida a la presidenta del Directorio Legislativo, las jefaturas de fracción y diputaciones independientes.
El proyecto de Ley 22424 propone que la Asamblea Legislativa equipare el impuesto que se aplica al búnker con el aplicado al gas lp.
Hoy en día, el consumidor paga el litro de gas lp a ¢51,25, que corresponde al impuesto único, mientras que por búnker cancela ¢24,25, con la propuesta el costo de ambos sería igual, es decir, habría un ahorro de ¢27 por cada litro.
Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el precio máximo comercializador es de ¢9.556 colones para un cilindro de gas de 25 libras, de aprobarse este proyecto la reducción se estima en alrededor de ¢300 por cilindro. En el caso de la presentación de 100 libras, el ahorro ascendería a los ¢1.225.
La modificación a la baja de este tributo se traduciría en un ahorro para los consumidores que supera los ¢8.800 millones al año.
La otra iniciativa que se promueve es el proyecto de Ley 22.027, que eliminaría la transferencia mensual del 6,5% de la planilla que hace Recope al fondo de ahorro de los trabajadores, lo que equivale a ¢1.555,74 millones al año.
EFICIENCIA EN RECOPE
El Poder Ejecutivo solicita dar prioridad a esta iniciativa para contribuir a la reducción de costos de la refinadora.
Lo que pretenden es alcanzar una eficiencia presupuestaria que se ha propuesto el gobierno desde inicio de la administración, así como incidir en la disminución del precio de los combustibles para beneficiar las dinámicas productivas del país y la generación de empleo.
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, comentó que “las dos propuestas tienen el potencial de beneficiar simultáneamente a varios sectores del país y de mejorar la eficiencia de Recope”.
“Para el Ejecutivo es prioridad buscar los mecanismos que nos ayuden a reducir el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en la actividad productiva y en los hogares, sin que esto repercuta en la estabilidad fiscal del país”, puntualizó la jerarca.
Estos proyectos fueron presentados por el diputado socialcristiano Erwen Masís, para quien aprobar estas iniciativas son claves para la industria, reducir el gasto y dinamizar la economía.
Ambas iniciativas pudieron tramitarse hace unos meses atrás, durante las extraordinarias, pero el llamado del Poder Ejecutivo a darle un trámite rápido es oportuno para que se conviertan en corto plazo en Ley de la República.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Miércoles 11 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM