El distrito de Colorado presupuesta alrededor de ¢1.900 millones para manejar sus finanzas durante el 2022.
Los dirigentes de esa comunidad presentan un proyecto de ley que tiene como propósito convertirse en el cantón 12 de la provincia de Guanacaste y 84 del territorio nacional.
Colorado existe como distrito desde el 4 de junio de 1915 y se le conoce como “La Tierra de la Piangua”. Mientras tanto, cuenta con un Concejo Municipal de Distrito desde el 22 de abril de 1970, es decir hace 51 años.
María Acosta, intendenta de Colorado, relató a DIARIO EXTRA que, aunque la institución maneja fondos propios, requieren acudir a la Municipalidad de Abangares para que les den visto bueno al plan de gastos. Citó que una vez que el gobierno local da esa luz verde, se pasa el presupuesto a la Contraloría General de la República (CGR), lo cual catalogó como un proceso engorroso.
“Hay una gran necesidad que tiene la institución en tener esa autonomía financiera y presupuestaria para enviar los presupuestos de forma directa a la Contraloría. El enviarlo a la Municipalidad de Abangares atrasa un poco la planificación del periodo.
También podríamos, siendo nuestro propio cantón, aprobar nuestras propias leyes de patentes e impuestos municipales para que vengan a dar mayor desarrollo e ingresos a la comunidad”, comentó Acosta.
AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
Karen Porras, directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), dijo que el Concejo de Distrito cuenta con autonomía administrativa, pero no con la financiera.
Agregó que por estar ahí una de las cementeras más grandes del país, la ley le establece a ese Concejo Municipal de Distrito recibir recursos.
A criterio de la directora de la UNGL, los concejos municipales de distrito deberían dar un paso como hizo Monteverde para ser cantón porque la autonomía a medias no les permite avanzar o dar mejores servicios a los ciudadanos y viven dependientes de una municipalidad.
Indicó que en muchas ocasiones se producen pleitos o diferencias en el concejo municipal por tintes políticos que limitan el accionar de una entidad como esta.
“Todos los concejos municipales de distrito manejan sus propios presupuestos y no es lo mismo que cuando se dio la conformación de Río Cuarto que tuvo que empezar de cero.
Ya ellos tienen una pequeña municipalidad es su distrito, como lo tiene Monteverde, como lo tiene Paquera, Lepanto, todos estos que ya existen, que son 7”, finalizó Porras.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 11 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM