La tarifa de los taxis subiría entre ¢20 y ¢185 si prospera la propuesta de fijación tarifaria extraordinaria para el servicio de transporte remunerado de personas bajo esa modalidad.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) convocó a un proceso de consulta pública en donde el servicio se vería incrementado hasta en un 3 %.
En el caso del taxi, el banderazo pasaría de ¢660 a ¢680, mientras que la variable va de ¢625 a ¢645.
Con respecto al taxi adaptado para personas con discapacidad pasaría de ¢590 a ¢605 el variable, mientras que el banderazo subiría de ¢660 a ¢680.
En el caso del taxi del aeropuerto, el banderazo pasaría de ¢955 a ¢985, mientras que la tarifa variable, de ¢820 a ¢845.
La consulta pública se efectúa con base en el acatamiento a lo dispuesto en el “Modelo de Regulación Económica de Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas Modalidad Taxi”, aprobado en 2004.
Los interesados en participar en el proceso de consulta pública deberán presentar un escrito firmado con fotocopia de la cédula en las oficinas de Aresep, por el fax 2215-6002, o al correo [email protected] antes del 16 de agosto. Mientras tanto, las personas jurídicas deberán efectuarlo por medio de su representante legal, por lo que deberá aportar certificación de personería jurídica vigente.
OPOSICIÓN PARCIAL
La Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi R.L.), envió ayer un oficio a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para presentar la oposición a la propuesta sometida a audiencia pública.
Gilberth Ureña, secretario general del Foro Nacional de Taxistas, dijo a DIARIO EXTRA que la tarifa publicada por Aresep se encuentra bajo el modelo de 2005 y que están de acuerdo con ese monto.
Por otro lado, el Fenacootaxi aprueba la tarifa de ¢20 del banderazo y los ¢20 de la tarifa variable porque es una pequeña compensación de todos los costos que tuvieron en el primer semestre, entre ellos, los ochos aumentos en el combustible, el tipo de cambio y el incremento del costo de vida.
“En este momento estamos haciendo oposición parcial a la propuesta de modelo 2005, que lo están actualizando en este momento, nosotros nos oponemos a que la tarifa banderazo sea igual a la tarifa viable.
Nos oponemos a que en este momento se diga que se haga una cantidad de tantos servicios y tantos de no aprovechamiento, igual que en el 2005, cuando en el 2005 no funcionaban los piratas disfrazados de porteadores”, señaló.
El representante de taxistas indicó que Aresep deberá evaluar esa posibilidad en el proceso de análisis.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 11 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM