Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“No soy el candidato de las garroteras”

Carlos Valenciano Kamer, aspirante presidencial

Carlos Valenciano Kamer (centro), candidato del Movimiento Libertario, en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero (der.), directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

“Ni político ni el candidato de las garroteras y prestamistas”.
Así se describe el candidato del Movimiento Libertario (ML) Carlos Valenciano Kamer, quien aseguró a DIARIO EXTRA que buscará exclusivamente la Presidencia de la República para “hacer los cambios que ocupa el país” y que nadie se ha atrevido hasta ahora.
¿Por qué ingresar en política?
-Primero, me cansé de no hacer nada. Yo estoy saliendo de mis labores como empresario tratando de modificar el norte de las cosas. Costa Rica necesita un cambio urgente y adecuado. Yo no estoy identificado con una estructura partidaria, creo en mi país y no andar defendiendo estructuras partidistas. No vivo de la política y no me interesa hacer carrera política. Como empresario, sé cómo administrar una empresa y hacer los cambios que hay que hacer.
El Movimiento Libertario es recordado por Otto Guevara, ¿este movimiento cambia con Carlos Valenciano Kamer?
-Al lugar donde uno va, no tiene que haber otro gerente. Si yo pedí al Movimiento Libertario que don Otto no estuviera, no pasa por un tema político sino de administración. Yo no soy político, pero necesito una base para poder pedirles a los costarricenses su voto. Carlos Valenciano es quien se identifique con la necesidad, las cosas. Yo no quiero darles atolillo a los costarricenses.
¿Irá a doble postulación en el 2022?
-No. Yo quiero hacer cambios desde Casa Presidencial. Yo vivo resolviendo problemas. Como empresario, hago eso todos los días y en ocho países. Yo estoy pensando más en el bienestar común que en la individualidad. Eso caracteriza a un presidente.
¿Acercamientos a la población?
-Muchos. Yo empecé mis giras en Puntarenas. Esa ciudad se está convirtiéndose casi en un gueto. Pero la gente no quiere saber nada de política. Es como que llegue el perro sarnoso del barrio. Pero uno empieza a escuchar y comprende el tema. Al pescador, con la veda, le dicen: no puede trabajar en tres meses ¿Es eso justo? No lo es. Yo estoy dispuesto a arreglar las cosas, pero por el momento, dejemos que la gente coma.
Hablando del tema marítimo, ¿y la pesca de camarón?
-Se está dejando una actividad que genera empleo a dos mil mujeres, ellas quedan sin trabajo ¿quién o qué sustituye eso? Nadie. El gobierno no vino y les dijo: vetemos, pero aquí les dejo esta solución.
En redes, usted ha dicho que creará un millón de empleos, ¿cómo hará eso?
-Para poder lograrlo, hay que poder darles aire económico a las empresas, ¿cómo? suspendiendo impuestos.
¿Suspender? ¿No sería quitar impuestos?
-Sería suspender. Aquí hay 35 impuestos que no sirven para nada, le pongo como ejemplo algunos timbres. Además, hay que rebajar las cuotas de los emprendimientos y de la gente que se encuentra en el sector informal. Tiene que acercarse al 9% que todos los trabajadores aportamos a la Caja Costarricense del Seguro Social.  Esa rebaja se “rellena” pasando a la gente de la informalidad a la formalidad ¡Así de fácil! Con todos los impuestos que voy a suspender y todos los beneficios económicos, usted tendrá por lo menos 100 mil colones de ahorro mensual.  Usted podrá comprar lo que antes le daba. Eso es reactivar la economía.
¿Recope?
-Ellos tienen un esquema en donde compran tanto a tanto. Si se cambia la forma de pago que ellos tienen, se puede rebajar unos ¢60 por cada litro.
¿Caja única del Estado?
-La Contraloría dice que, en instituciones descentralizadas o desconcentradas, se hace un presupuesto anual y se tiene que dar entero. Yo propongo que se giren los fondos mes a mes y no voy a pagar nada que no se compre por Sicop. Esa es la forma de estandarizar las licitaciones, costos y disminuir gastos al Gobierno. Se puede realizar más control.
¿Cuál es su propuesta para los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)?
-Hay 400 millones de dólares que están pendientes de ser aplicados. Hay gente que se está muriendo de hambre y hay que utilizar esos recursos.
¿En materia educativa?
-Hay que fortalecer la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Nosotros entregamos un FEES realmente carísimo, del cual no le estamos dando satisfacción de un 15% a las necesidades tecnológicas que se están desarrollando actualmente. Hablo de inteligencia artificial y robotización. Con un Comex y un Cinde bien fortalecido. Los recursos están, pero no se quieren aplicar. Hay un rezago de dos años en el MEP ¿Cómo es posible que no se le estén dando herramientas a los jóvenes para que tengan una buena educación? Se están generando diferencias educativas en Costa Rica.
¿Por qué pasa eso?
-Se quiere que el individuo dependa del Estado. Es un clientelismo. Eso se ve en Venezuela y Colombia. Primero te quiebran las patas y luego te dan las muletas. Yo no quiero eso. Yo quiero que la empresa privada desarrolle más y si en año y medio puedo demostrarlo y tener otras alternativas, podría considerarse bajar los aportes fiscales mientras la economía se va recuperando. Hay que demostrar que no estaríamos haciendo locuras ni desfinanciando el Estado.
¿Usted consideraría el cierre de instituciones del Estado?
No. Si mi gobierno es el que va a generar más empleo, no cerraría instituciones. Pero sí creo en la racionalidad productiva de una institución. Si tengo a Conavi, MOPT, Cosevi, al CNC y en todos tengo doble costo, mejor racionalizo y concentro las actividades centrales: auditoría, legal, financiero… Lo que vaya sobrando hay que reasignarlo
¿ICE?
-Es una institución que quiero muchísimo y genera desarrollo social, pero en los últimos ocho años ha tenido gerentes que no han sabido administrarlo adecuadamente. Todos los costarricense debemos defenderla a capa y espada.
¿En un gobierno de Carlos Valenciano se pedirían nuevos préstamos al FMI, Banco Mundial u otros organismos internacionales?
-Primero hay que ordenar las finanzas públicas. Hay que racionalizar todo. Para el gobierno es más fácil ir a la Asamblea y pedir un préstamo que explicarle al país por qué estamos pidiendo plata. ¡La vaca ya no da! Tienen una crisis de prestamitis y aquí se acabó la fiesta.
¿Qué medidas se tomarán para evitar la elusión y evasión fiscal?
-Costa Rica tendrá al mejor recaudador de impuestos: Carlos Valenciano. Nadie me gana a cobrar.
En redes, afirman que usted es el candidato de los prestamistas y garroteras ¿qué piensa de ello?
-A mí me dicen eso, pero no soy garrotero. Yo no presto dinero, salvo en una empresa que se llama Capicredit y financio lentes. Son microcréditos. Yo no ando quitando casas. Si me quieren llamar así por darle beneficios a alguien, pues que me llamen como les dé la gana. Me dicen que soy dueño de Instacredit y eso es falso. Garrotero es el que exige que se pague todo y hay gente que hasta manda a golpear (los gota a gota). Mis mayores ingresos son fuera de Costa Rica.
En su momento se le vinculó con MECO y Cochinilla…
-Yo no tengo ninguna actividad con el Estado. No he necesitado de componendas para hacer lo que he hecho y no por ser empresario, voy a defender a los empresarios. Ensuciaron el nombre de mi hija y de mi esposa. Hace 13 años, la esposa de Carlos Cerdas me pidió que investigara una denuncia en la Defensoría del Consumidor. Me dio poder general para ver el expediente y ahora salen diciendo que yo era apoderado de MECO. No tienen de donde sacar cosas. Que revisen mis cuentas. Tengo lujos y dinero, pero lo conseguí con mi trabajo
¿Cómo vislumbra a la próxima Asamblea Legislativa?
-Yo no voy a tener, por lo menos en año y medio de mi gobierno, la ayuda de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué razón? a como va el asunto, esta Asamblea va a estar igualmente fragmentada y yo tengo que demostrarle a la gente que haciendo las gestiones que voy a hacer, demostraré que habrá recuperación económica. Yo idealizo tener 12 a 15 diputados, pero me gustaría tener hasta 27 (risas).
¿Se puede hablar de nombres para diputaciones?
-Salvo Danilo Cubero (por Alajuela), no tengo compromiso con nadie. Esta es la última vez que tenemos para demostrar que se pueden hacer las cosas bien. El 1948 terminó al igual que los partidos políticos y toca elegir bien.
¿Qué piensa sobre las restricciones vehiculares y las vacunas Covid?
-El gobierno está matando la actividad productiva y comercios del país. El costarricense está harto de las restricciones. Hubo muchas cosas que se tuvieron que hacer al inicio de la pandemia (como los cubrebocas). Sobre las vacunas, yo me hubiera traído hasta la vacuna china, ¿cuál fue el motivo para traer solo Pfizer y Astra Zeneca? Aquí hace rato se hubiera vacunado a toda la población. Hay instituciones del sector privado que pueden vacunar, pero la Caja nunca va a decir que pidieron ayuda al sector privado. Ese concepto socialista nos está matando. Yo admiré a Donald Trump en la forma que manejó todo. Estados Unidos sobrevivió por la forma en que él trató la pandemia, pero aquí quisieron tener a la gente con miedo, porque saben que, si no, se iba a levantar.
¿En cuanto a los bloqueos?
-Cuando Célimo Guido empezó a cerrar calles, yo decía: ¿cómo es posible que el ministro de Seguridad, la fiscal, la PGR no interpongan una denuncia contra esa gente?
Pero si usted llega a la Presidencia, seguirán existiendo huelgas, bloqueos y manifestaciones…
-Yo voy a respetar la manifestación pública. El que lo quiera hacer, que lo haga, pero jamás permitiré que, violentando las leyes, la gente bloquee y afecte al mismo pueblo. Yo les diría ¿quieren manifestarse ordenadamente? ¡bien! Firmemos un compromiso, pero ¡no les permito de ninguna manera que cierren una calle en detrimento de los demás!
¿Marihuana?
-Estoy de acuerdo con la cannabis medicinal y cáñamo. Traería beneficios desde el punto de salud y exportación de productos. Hay muchas cooperativas, principalmente en el sur, en donde caben estos proyectos. Avanzar en este tema podría producir entre 1.5 a 3 millones de dólares anuales por hectárea.
¿Explotación de petróleo y minería?
-Hay que analizar los beneficios con explotación petrolera. Cada día vamos de salida con ese tema. Yo permitiría el tema de minería. Una minería controlada y no la barbarie que tenemos en Crucitas. No voy a permitir que un ambientalista se olvide de la gente y del hambre de esa gente.
¿Qué opina del proyecto de Empleo Público?
-Si pasa como está, es un milagro. Hay que hacerle ajustes. Yo prefiero algo malo que nada. Es odioso eso de darles gollerías a algunos y a otros no. Hay que ajustar al sector público. La fiesta se acabó.
¿Convenciones colectivas?
-¡Menos todavía! Recope entrega ¢3.000 millones anuales a una empresa privada y eso recae en ¢5 en el precio de la gasolina. No estoy de acuerdo en quitar las cosas porque sí, pero hay que ajustarlas a una realidad nacional. Es urgente un balance.
¿Tren eléctrico?
-En este momento, no estamos para eso. Gastarse $1.500 millones en eso no va.
¿Plataformas como Uber y Didi?
-Hay que avanzar en ese tema. Colombia, Panamá, México han logrado tratar bien ese tema y si hay que hacer modificaciones, aunque duela, júrelo que lo voy a hacer.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA