Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Debemos manejar ola de migrantes con guantes de seda

Editorial

Hace varios días se dio a conocer que miles de extracontinentales buscan una mejor oportunidad de vida y para esto deben hacer una travesía un poco pesada que los lleva a desplazarse por varios países con el fin de cumplir el sueño americano.
Producto de este movimiento Panamá y Colombia tomaron la decisión de facilitar el paso de estos migrantes para que lleguen a Estados Unidos.
Todos ellos vienen huyendo de una serie de carencias económicas, laborales, de oportunidades, pero sobre todo de la crisis sanitaria a nivel mundial por el Covid-19.
En lo que va del año se calcula que 49 mil migrantes han pasado por estos dos países, por ende posiblemente también se trasladaron por el nuestro para llegar hasta su destino. Quizá no fueron detectados porque lo hacen de manera individual o en grupos pequeños, no como en este momento, en el cual se habla de 10 mil personas.
En la travesía hay niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas, a quienes no les importa el cansancio y las necesidades porque les prometieron que luego de la odisea iban a tener un mejor futuro.
Panamá y Colombia se comprometieron a recibirlos en grupos pequeños con el objetivo de procurar que el traslado se haga de la manera más ordenada y salubre posible, pues para nadie es un secreto que producto de sus limitaciones muchos padecen enfermedades transmisibles.
Además de esta manera se van a garantizar que los coyotes no harán de las suyas ni se aprovecharán de la necesidad de estos individuos quitándoles lo mucho o lo poco que traen y abusando de las mujeres que vienen en los grupos.
Les evitarán también que pasen por ríos, selvas y lugares peligrosos, donde se pueda poner en riesgo la vida de las personas migrantes. Es una cuestión de humanidad.
Sin lugar a dudas este es un tema que debe manejarse con guantes de seda porque hace unos años tuvimos un episodio de ese tipo donde nuestras autoridades hicieron un gasto extraordinario para mandarlos a otro país, puesto que los vecinos nicaragüenses no quisieron abrir su frontera y se quedaron varados en Tiquicia.
Hace unos años Costa Rica estaba con las fronteras abiertas, pero las circunstancias de este momento son muy diferentes. Por temas Covid estamos un poco más blindados para el paso de migrantes que, aunque juran no se quedarán en el país, no tenemos la seguridad de que efectivamente sigan su camino.
Es importante que se haga algo antes de que tengamos el problema encima porque la situación de nuestro territorio varió con los años.
Y no solo se trata de la presencia del coronavirus. Tanta gente pegada en la frontera buscando pasar o esperando su turno para hacerlo puede complicar no solo la crisis sanitaria, sino que también incidir en el aumento de la delincuencia.
Por lo general las zonas fronterizas se quedan con el problema. Asimismo algunos extracontinentales no se adecúan a las posibilidades que se les brindan, sino que vienen a hacer exigencias como si estuvieran en sus países.
Para gravar la problemática: DIARIO EXTRA y otros medios de comunicación hemos denunciado que hay empresas autobuseras que se encargan de trasladar a cientos de migrantes sin papeles y al parecer las autoridades hacen oídos sordos en lugar de frenar esta situación.
Preocupa bastante que no se cuenta con la cantidad suficiente de personal para proteger las fronteras, velar por la restricción y luchar contra el hampa.
Una vez más insistimos en que debemos encontrarle una solución a este tema antes de que los tengamos metidos hasta la cocina y sin posibilidades de pasar a Nicaragua, ya que en dicho escenario nos quedaríamos con todos los migrantes y sin dinero para enviarlos en avión a algún sitio.
Por último, no podemos obviar que tanta gente en condiciones insalubres puede provocar una gran crisis sanitaria, en especial porque no se cuentan con las condiciones de aseo idóneas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA