Lusaka. (AFP) - Los habitantes de Zambia decidirán el jueves si reeligen como presidente a Edgar Lungu, en un momento que este país del sur de África atraviesa una grave crisis económica y la mano dura aplicada contra la oposición lo pone al borde del estallido social.
Los zambianos decidirán el jueves, en una votación que se perfila pareja, si reeligen al presidente Edgar Lungu, criticado por su política económica y su intransigencia ante la oposición, lo que genera temores por disturbios en este país enclavado en el sur de África y sin salida al mar.
La violencia esporádica enfrenta a militantes del Frente Patriótico (PF), en el gobierno, con los del principal partido opositor, UPDN, lo que la semana pasada llevó al presidente en ejercicio a desplegar al ejército, medida denunciada por la oposición como una táctica de intimidación.
El principal adversario del mandatario saliente, de 64 años, es su opositor histórico, el rico empresario autodidacto Haikainde Hichilema, de 59, quien en 2015 perdió por muy poco margen ante Lungu en una consulta tras la muerte del presidente anterior, y también en las elecciones generales convocadas al año siguiente.
Encuestadores y observadores prevén una votación particularmente pareja, que brindará pautas a los inversores extranjeros interesados en este vasto país, rico en cobre, en el que más de la mitad de sus 17 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 11 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM