Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Gustavo Rojas supera desprendimiento de retina: “Espero recuperar mi vista”

Actor, productor y voz de Panorama pasará seis meses cuidándose en casa

  • Gustavo Rojas está en franca recuperación por una lesión en su ojo izquierdo. Pudo atender un desprendimiento de retina a tiempo

  • Su mamá, María Isabel Antillón Montealegre, lo chinea estos días

  • La actriz, productora y comunicadora Tatiana Zamora, pareja por años de Gustavo, lo consiente también

  • Así lo alistaron antes de la operación

Hace pocos días, en nuestra edición digital, dimos cuenta de la delicada operación en uno de los ojos del afamado actor, productor y voz comercial Gustavo Rojas Antillón, quien fue de emergencia a la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un desprendimiento de retina. Tras 11 días de la intervención quirúrgica, DIARIO EXTRA lo buscó para saber cómo estaba.

 

¿Cómo está usted?

- Acá estoy, es un tema de mucha paciencia. Es una operación muy compleja y complicada de reparar la retina.

Hace años la gente en Costa Rica debía ir a Colombia para operarse y ahora la Caja hace estas operaciones con gran calidad, ¿qué piensa de eso?

- Efectivamente existía una clínica (cita Clínica Barraquer de Bogotá), era una clínica que la gente con recursos iba hace 20 años, pero gracias a Dios Costa Rica ha hecho avances impresionantes. Yo he quedado sorprendido.

¿Exactamente qué le hicieron, cómo le fue y cómo quedó?

- A mí lo que me hicieron fue una reparación de la retina, que el término técnico es retinopatía, la verdad no estoy muy seguro. A mí se me desprendió la retina.

¿Cuál es la razón de este padecimiento tan delicado?

- Hay muchas razones, desde un tema de presión alta a personas con diabetes, por ejemplo. Son personas que tienen una alta probabilidad de llegar a padecer en un determinado momento un desprendimiento de retina, en mi caso concreto la lista es larga. Yo me compré tres numeritos. El primero fue haber tenido desde niño una miopía muy alta. El segundo número es que, además de tener una miopía alta, fui operado de eso hace 15 años. El tercer número es un tema de edad.

¿Cuántos años? ¿Cuántos agostos?

- (Risas) Son 63 diciembres.

¿Cómo se siente?

- (Risas). Me siento con toda la pata, en plena adolescencia.

¿Todavía puede?

- (Risas) Todavía puedo. Te cuento que el proceso de recuperación es delicado. Para la reparación de la retina van dos formas, uno que le pongan un gas o bien, cuando es mucho el desprendimiento, como en mi caso, le ponen un aceite de silicón. Ese procedimiento hace que los pacientes anden con la cabeza gacha y deben dormir hacia abajo por varias semanas. Para que me retiren ese aceite deben haber transcurrido al menos seis meses.

¿No se puede hacer loco?

- Efectivamente, la visión de mi ojo izquierdo disminuyó un 60% para esta etapa de recuperación. Ese aceite de silicón es como tener el vidrio del carro empañado. Una vez que lo retiran, es como poner el aire acondicionado. Uno espera que una vez retirado ese silicón uno pueda recuperar la vista, ojalá 20/20.

¿Usted le dio las gracias a la Caja en sus redes sociales?

- Claro que sí, hoy en la consulta privada hacerse esa operación oscila en los tres millones de colones. Ese dinero yo no lo tenía. La Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que está en el Hospital México, es extraordinaria. No existen palabras para describir la calidad, solo ese día que me tocó operarme, había como 40 operaciones. A mí me operó el Dr. Adolfo Rodríguez Chaung, le dicen El Chinito. Costa Rica tiene una clínica de primer nivel.

¿Cómo están los tratamientos posoperatorios?

- Debemos ponernos gotas cada tres horas y mantener la asepsia al máximo. No puedo ir a la playa ni a las piscinas, no me puede caer jabón en el ojo. Solo puedo ver como hacia abajo.

¿Dolió?

- Es muy incómoda, pues no fue anestesia total sino local. Permanentemente uno va viendo cómo el ojo es tratado, cómo el doctor te va dando las instrucciones y las indicaciones. Te dice “ahora no vas a ver nada”. Dolor no tanto, es incómoda.

¿Primera vez operado?

- Hace 15 años me operé los ojos por esto de la miopía, pero me acuerdo que me operé de la vesícula, fue una operación que se complicó más de la cuenta y pasé tres meses hospitalizado.

¿Quién lo chinea?

- Me chinean entre mi mamá y doña Tatiana. También doña Berta, que es la secretaria personal de mamá.

¿Dejó de hacer “Panorama”?

- Claro que sigo haciendo “Panorama”, de la Cámara Nacional de Radio (Canara). Todavía leo con un ojo. Lo hago hace 20 años, la voz de “Panorama”.

¿Qué le dice a la gente?

- Deben cuidarse, estar alerta a cualquier síntoma. Alerta si le aparecen algunas mosquitas alrededor del ojo y un cortocircuito en el rabo del ojo, en mi caso se me bajó la persiana. Es una operación que debe atenderse inmediatamente.

¿Tenía algún proyecto?

- Claro, tengo un programa de radio con Tatiana Zamora todos los martes “Pareja muy dispareja”, que es Azul 99 FM. Lo seguimos haciendo, pero en forma pregrabada. Tenemos un proyecto entre manos para la celebración del Bicentenario. Es un megaproyecto, pero vamos de poquito a poquito. Uno con un ojo ve más de la mitad.

¿Le pasó algo? ¿Alguna anécdota? ¿Pifió un beso a Tatiana?

- Ayer (domingo) cometí el error de manejar de noche. Eso fue una imprudencia de mi parte. Cuando venía por alto de Tiquirrisí me di cuenta de que fue una imprudencia. La gente me ha llamado con lindos comentarios.

 

 

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

 

“La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Puede sucederles a personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores de 40. Este problema afecta más a los hombres que a las mujeres y a más blancos que afroamericanos. Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos). También, puede sentir la sensación de que existe una “cortina” en su campo de visión. El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Si usted presenta alguno de los síntomas, acuda a un oculista (médico de los ojos) inmediatamente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.”.

 

Fuente: medlineplus.gov

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 10 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA