El Tribunal Penal de Goicoechea inició el debate por la muerte del estadounidense William Sean Creighton Kopko, de 43 años, quien además presuntamente fue privado de libertad en 2018.
El caso mantiene 11 imputados, a quienes se les vincula con los presuntos delitos de secuestro extorsivo y homicidio.
En apariencia una regulación por parte de la Fiscalía General de la República no permitía que los sospechosos se sometieran a un proceso especial abreviado, pero algunos cambios llevarían a que esta alternativa sea posible.
Por esa razón Ivannia Delgado, presidenta del tribunal, suspendió el debate y dio un lapso para que los abogados que representan a los encartados expliquen y valoren la alternativa que por ley se les permite.
Este martes se espera el avance donde se especificaría si alguno de los imputados acepta lo interpuesto por el Ministerio Público y con ello someterse al proceso judicial.
El caso en discusión se mantiene bajo la causa 18-027579-0042-PE y se extendería hasta septiembre.
LOS HECHOS
Los sospechosos presuntamente habrían conformado una agrupación criminal que ideó un plan para llevar a cabo el secuestro de Creighton y definió el accionar de cada integrante.
Al parecer, vigilaban y seguían a la víctima como parte de la logística para conocer parte de la rutina que ejercía el estadounidense.
Según detalló el Poder Judicial, el 24 de setiembre del 2018, Creighton en apariencia fue interceptado por dos de los imputados quienes laboraban como oficiales de tránsito y posteriormente le cayeron los otros.
Tras privar de libertad al gringo, lo trasladaron a una vivienda en el sector de Moravia, donde los antisociales lograron establecer comunicación con la familia del extranjero y supuestamente solicitaron una gran suma de dinero a cambio de su libertad.
Se estima que el clan delictivo en un inicio pidió $5 millones (¢2.800 millones).
Sin embargo, pese a la negociación y al presunto depósito de dicho dinero, los hoy imputados habrían dado muerte al estadounidense, después dejaron los restos en el cementerio de Quepos.
Tras lograr su cometido, algunos de los encartados salieron del territorio nacional rumbo a Cuba y su destino final fue España.
El trabajo en conjunto de las autoridades costarricenses y de los países mencionados dieron con la detención de dichas personas en enero del 2019.
NUEVA REGULACIÓN
El Periódico del Pueblo conversó con Máximo Miranda, abogado del imputado apellidado Martínez, quien manifestó que la solicitud hecha al tribunal obedece a que las nuevas regulaciones de la Fiscalía General permitirían que los encartados y su patrocinado se sometan al proceso especial abreviado.
“No sabemos cuántos se van a someter, pero por lealtad procesal tengo que plantearle la posibilidad que hasta el día de hoy (ayer) nos indica el Ministerio Público, pero es que no hay nada”, expresó.
Miranda recalcó que en audiencias anteriores se habría hecho la propuesta, pero no la valoraron.
“Mi deber es comunicarlo, pero no se había comunicado. Se había planteado por parte de los defensores en la audiencia preliminar, pero no existía la posibilidad, hasta el día de hoy (ayer) es que se está planteando, pero mi deber es comunicarlo”, agregó.
Por su parte, el tribunal dispuso a los defensores algunas horas para conversar dicha opción con los imputados.
“Fue una tardía del Ministerio Público. El día de hoy (ayer) fue la propuesta, pero anteriormente bajo las anteriores directrices de la Fiscalía General no se estaba planteando posibilidad de abreviados para algunos u otros casos. Ahora que cambia la Fiscalía General, entran nuevas directrices a regir bajo la política criminal del nuevo fiscal general que amplía esa posibilidad”, concluyó.
De momento dos sospechosos buscarían la forma de someterse a dicho proceso especial abreviado.
IMPUTADOS
Morales Vega
Vega Aguirre
Ford Dowman
Martínez Chacón
Vega Aguirre (mujer)
Solís Chaves (mujer)
Sanabria Abarca (mujer)
Aguirre Leal (mujer)
Jirón López
Medrano Vargas
Sánchez Gamboa
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Martes 10 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM