En los últimos días los mercados internacionales que distribuyen petróleo y sus derivados en el mundo empezaron a tener varios cambios en el comportamiento de la oferta y la demanda.
Según la página del West Texas Intermediate (WTI), precio de referencia del petróleo estadounidense, el barril se situó este lunes en $66,48, lo cual representa una baja de casi $9 en la última quincena.
El cambio es abismal si se compara con las constantes presiones al alza que mantenía el mercado basado en la reapertura comercial de los países afectados por la pandemia.
Los efectos de la baja en el precio podrían deberse a un aumento en la cantidad de personas contagiadas con la variante delta del Covid-19.
SIN MAYORES CAMBIOS
A pesar de la baja en el valor internacional, el analista Daniel Suchar considera que los precios del crudo podrían no tener una gran influencia en las tarifas que actualmente se pagan en Costa Rica.
“El precio está bajando porque está bajando el consumo de países como China, junto con el tema de la alerta del aumento de los casos de Covid, no va a cambiar y va a estar bajando”, explicó Suchar.
Según el experto, uno de los aspectos del porqué el país no experimentaría mayor impacto hacia la baja es porque se compran productos ya refinados, no directamente los barriles de petróleo.
“Recordemos que Costa Rica compra gasolina, no compra petróleo, esto no tiene impacto tan rápido en los precios, cuando se compra gasolina a nivel internacional, para el caso de Recope, el ajuste tendría un desfase de 2 a 3 meses. Hay que esperar a que esa pequeña rebaja que se está dando en petróleo se dé también en los derivados”, añadió el experto.
HACIA FIN DE AÑO
Hay que recordar que semanas atrás el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), José Miguel Masís, dijo que el mercado podría llegar a experimentar incrementos al punto que el barril pueda costar hasta $100 a final de año.
Sin embargo, a pesar de la rebaja que ha tenido el barril en los últimos días, Costa Rica no llegaría a percibir algún cambio en los precios sino hasta dentro de algunos meses.
“La misma no sería a corto plazo, estaríamos hablando de que podríamos tenerla hasta octubre si es que viene algún tipo de ajuste hacia la baja, la noticia de baja en el barril es a nivel mundial, pero Costa Rica sigue teniendo esa rezaga de unos meses e incluso no en el mismo porcentaje porque lo que compra es producto terminado y no el petróleo per se”, concluyó Suchar.
A nivel nacional, los conductores han tenido que soportar 8 aumentos en el precio de los combustibles, los cuales actualmente son casi ¢200 más caros que su precio a inicios del 2021.
La única rebaja que se ha tramitado en el año se produjo en junio, cuando la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que no refina hace 11 años, solicitó bajar de ¢1 a ¢4 las gasolinas súper y regular.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 10 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM