La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) atendió 1.187 consultas y quejas de los consumidores sobre las entidades financieras en el primer semestre del año. No obstante, el 77 % de ese total está relacionado con gestiones por deuda de los costarricenses, como arreglos de pago, acoso, aplicación de pagos, récord crediticio, prescripción, entre otras.
Respecto a la totalidad de las atenciones, el 57 % (674 gestiones) corresponde a consultas, inconformidades y reclamos de entidades afiliadas, mientras que el restante 43 % se relacionó con entidades que no están afiliadas a dicha oficina.
“Comparado con los números del primer semestre del 2020, este año tuvimos una pequeña reducción en la cantidad de casos, lo que puede obedecer a que las autoridades financieras mantienen disposiciones que flexibilizan las regulaciones crediticias y a una mayor cautela por parte de los consumidores en cuanto al uso del crédito y otros servicios financieros”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.
Del total de casos recibidos, casi el 79 % respondió a consultas, el 21 % fueron inconformidades y un poco menos del 1 % han sido reclamos.
En el 65 % de las gestiones atendidas en el semestre hubo una resolución positiva para el consumidor.
En el caso de las entidades financieras afiliadas a la OCF, aparte de las inconformidades por el concepto de deudas, otras inquietudes que registraron la mayor cantidad de consultas estuvieron relacionadas con cobro judicial, cobros no autorizados, la apertura, cierre o bloqueo de productos financieros y estafas informáticas.
En el caso de las 513 consultas del primer semestre, correspondientes a entidades no afiliadas, el 69 % correspondió a aquellas relacionadas con condiciones de deuda de los consumidores, seguidas de situaciones por cobro judicial, con un 21 %; estafa informática, 3 %; cobros no autorizados, 3 %; apertura, cierre o bloqueo de productos financieros, 2 %, y devolución de capital social, 1 %.
Respecto a los casos relacionados a entidades afiliadas, en su mayoría obedecen a financieras no reguladas (31 %), bancos públicos (23 %), bufetes y gestoras de cobro (17,6 %), y casas comerciales y otros (12 %). En el caso de los bancos públicos, el Popular representó 10 % (51 gestiones), el Nacional, 8,5 % (43 casos), y el Costa Rica, 4,2 % (21 casos).
“Cuando las gestiones de los consumidores se relacionan con entidades no afiliadas, la OCF no puede intervenir de forma directa para dar una resolución definitiva a la consulta del consumidor, pues no hay un convenio con esa entidad que autorice la intervención, ni un funcionario a cargo de la relación; no obstante, sí orientamos a los consumidores sobre sus derechos y a qué instancia pueden recurrir para ser atendidos”, añadió Montero.
En resumen
Estas son las principales inconformidades de entidades afiliadas a Oficina del Consumidor Financiero al primer semestre del año.
- Inconformidad ..... Porcentaje
- Deuda ..... 69 %
- Cobro judicial ..... 13 %
- Cobros no autorizados ..... 9 %
- Apertura, cierre o bloqueo ..... 6 %
- Estafa informática ..... 2,5 %
- Otros ..... 0,5 %
Fuente: OCF
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 10 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM