Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Revuelta popular en Cuba

Opinión

Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero debido a fuertes conflictos sociales y tensiones políticas se produjo un Golpe de Estado en 1952 que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista. Este dictador huyó de Cuba el 1 de enero de 1959 después de más de tres años de lucha armada encabezada por el Movimiento 26 de Julio al mando del comandante Fidel Castro, y por el Directorio Revolucionario. En 1965, se fundó el Partido Comunista de Cuba que gobierna el país desde entonces.

Durante el gobierno de Fidel Castro, Cuba se convirtió en un Estado socialista de carácter marxista-leninista, bajo el liderazgo del Partido Comunista, único permitido en la isla. Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. A partir de su llegada al poder, se llevaron a cabo muchas nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos con el objeto de crear una política económica socialista. En otras palabras, desde 1959 la isla vive bajo la dictadura comunista. 

Hay países que siempre están en los medios noticieros, pero lo que está pasando en Cuba es algo increíble: las históricas protestas que arrancaron el pasado 11 de julio contra el gobierno cubano, las personas tomaron las calles por la severa crisis económica que atraviesa la isla, por la escasez de alimentos, la falta de medicinas y otros productos básicos, y ahora agravada por el aumento de casos de Covid-19. Pero el gobierno ha respondido con una violenta represión contra los manifestantes pacíficos que ha dejado cientos de detenidos y un muerto.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, puesto a dedo por Raúl Castro, segundo de a bordo de la Revolución cubana y, varios gobiernos aliados del régimen culpan de la mala situación que hoy vive la isla cubana al embargo impuesto por el gobierno de EE.UU. El embargo fue como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno revolucionario tras la derrota de Batista y la toma del poder por Fidel Castro en 1959. El embargo de Estados Unidos contra Cuba es una de las medidas que más veces ha sido rechazada en la Asamblea General de la ONU, pero todos los años se vota en contra y todo sigue igual. Las condiciones para el levantamiento incluyen que se debe contar con la aprobación del Congreso estadounidense. 

El 17 de diciembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro anunciaron el inicio de un histórico proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer presidente de los EE.UU. en visitar Cuba desde 1928. La isla nunca aprovechó ese proceso de acercamiento y lo más seguro salió con el grito de guerra Patria o Muerte. Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump en 2016, se enfrían las relaciones de tal manera que se regresa a la política de la mano dura y una serie de acontecimientos que la brecha del desencuentro aumentó. 

La dictadura castrista pensó que con la victoria del demócrata Joe Biden las cosas serían diferentes, que las relaciones mejorarían hasta el posible levantamiento del embargo, pero Biden dijo que Cuba no es prioridad en su agenda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado de graves violaciones de los Derechos Humanos por las protestas contra el Gobierno. La gente pide democracia y abajo la dictadura. El levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba no es la solución, lo que pasa es que los mandamientos comunistas y su revolución ya se agotaron. Según dicen que la isla tiene relaciones comerciales con más de 70 países, el principal abastecedor de alimentos es EE.UU. y la mayoría de la población vive de las remesas y el turismo gringo. La revuelta popular en Cuba con su lema Patria y Vida, el presidente Joe Biden apoya al pueblo cubano, por otra parte, se encuentra en una encrucijada respecto a las remesas para que no caigan en manos del gobierno, la libertad de la isla depende de su pueblo.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA