Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Cuidemos el ambiente, ¡pero no a costillas de los emprendedores!

Editorial

Costa Rica se ha caracterizado por predicar que se respeta el medio ambiente, las autoridades impulsan todo lo que sea sembrar árboles, evitar la contaminación y hasta nos hacemos llamar pioneros en reciclaje o por lo menos esa imagen queremos vender ante el mundo.

Sin embargo, se debe medir correctamente el alcance de las políticas para concretar las buenas intenciones. No puede primar el presunto cuido al medio ambiente pasándole por encima al ser humano y a su manera de ganarse la vida. Quizá esto suene muy complicado o algunos hasta lo consideren ofensivo, pero es lo que está sucediendo con el impedimento de usar estereofón. 

En este país no podemos ser más papistas que el Papa, no se vale hacer como que velamos por la naturaleza para descuidar a las personas echándolas al olvido y en muchos casos dejándolas sin sustento, en especial luego del año de pandemia tan difícil que pasaron muchos en el país. 

A partir del sábado anterior ya nadie puede usar esterofón pero esto a costa de los emprendedores que ya la han pasado suficientemente mal durante el último tiempo debido al coronavirus para que ahora tengan que enfrentar un obstáculo más.

La situación recuerda a cuando los supermercados dejaron de dar bolsas biodegradables, que ahora son como tesoros de épocas pasadas, para obligarnos a comprar bolsas reutilizables, pero no reciclables, que siempre inflan el precio de las compras porque las personas suelen olvidarse de cargarlas consigo.

Para nadie es un secreto que los restaurantes, las sodas y todos estos establecimientos destacan entre los sectores más castigados por la pandemia. Basta con conocer la cantidad de negocios que han tenido que cerrar y algunos otros que están trabajando a media máquina. 

Si es cierto que se había dado un tiempo determinado para eliminar todo lo que se tuviera de estereofón, nos preguntamos nosotros, con las circunstancias que ha vivido el país, como la aprobación del plan fiscal que provocó que mucha gente dejara de comer fuera y con todo el tiempo que los locales estuvieran a media máquina durante la pandemia y lastimosamente aún seguimos igual, ¿cómo se les ocurre a las autoridades que los emprendedores pudieron deshacerse del inventario?

Es comprensible que se quiera cumplir con las normas mundiales de protección al medio ambiente, pero ¿cómo se va a tirar lo que tenían en bodega si les costó dinero y por supuesto muchos sacrificios?

Pero además tomemos en cuenta un tema: se use o no se use, este producto terminará en el basurero y por lo tanto generará la misma contaminación, entonces ¿por qué no ser más flexibles para que los negocios no pierdan?

¿Por qué no permitirles a los emprendedores de sodas, restaurantes y otros negocios utilizar lo que tienen en inventario para así poder empezar de cero?

Eso en especial tomando en cuenta que la inversión que deben de hacer dichos pequeños empresarios será mucho más alta de la que ya venían pagando por los artículos de estereofón, pues deben cambiarlos a otros materiales biodegradables.

Y es que no costará unos colones más, los recipientes del nuevo material pueden llegar a valer el doble o el triple que los biodegradables y nadie piensa que por supuesto esto incrementará el precio de lo que la gente compre, entonces seguirán encareciéndose los productos y muchos decidirán comer en casa para no tener que gastar. 

Es importante que, así como se prohíbe el uso de este material, también se evite su importación, porque no tiene sentido que se permita la entrada al país de algo que ya no se puede usar. 

Esperamos que la sensatez entre a la cabeza de los que toman decisiones para que den una prórroga a todos estos comercios que aún tienen estos envases para que puedan usarse y de esta manera no perder la inversión que habían realizado en su momento. 

Entendemos que quiera mantenerse esa imagen verde por la que se reconoce al país, sin embargo, eso es contraproducente para aquellos pequeños negocios que tienen dos años de inventario. Esta situación lo único que provocaría es que más negocios cierren y más personas queden sin empleo y desprotegidas, puesto que este Gobierno, luego de tres años de tener las riendas del país, aún no encuentra el camino para la reactivación económica.

Los sectores productivos nacionales no han pedido nada regalado en ningún momento, solo solicitan con vehemencia que les permitan trabajar y ganarse el sustento, pero sobre todo que las autoridades aprendan a ser un poco más empáticas con las necesidades del pueblo, pues las políticas están en función de las personas, no al revés.

Como última inquietud, bien haría este Gobierno, si de veras quiere ayudar al medio ambiente y que Costa Rica no pierda su prestigio internacional en este campo, en encaminar a la próxima Administración para que sea capaz de, quizá ahora sí, solucionar el desastre nacional de la situación en Crucitas hace más de una década, donde sin embargo las autoridades se mantienen calladitas, porque cuando se trata de perseguir al pueblo y pellizcar cincos el Estado resulta muy eficiente, pero le cuesta, como al perro, atrapar su propia cola en cuanto a las deudas que tiene pendientes con la ciudadanía y sus recursos naturales...

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA