La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocerá este martes el texto del proyecto de ley que pretende condonar las deudas que tienen los trabajadores y patronos independientes con la institución.
La secretaría del directorio legislativo envió la consulta a la CCSS, cuya junta directiva deberá pronunciarse acerca del expediente 21522 que fue impulsado por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.
A diciembre del año anterior, la cantidad de morosos alcanzaba los 208.823 y la deuda con la Caja en la actualidad es de 380 mil millones de colones.
Por otra parte, se registran 96.200 patronos en morosidad, de estos, 25.700 están activos y 70.500 se encuentran en inactividad.
Marta Rodríguez, representante de los trabajadores en la CCSS, comentó que había unos criterios técnicos que estaban en construcción y este martes los verán.
Rodríguez dejó ver que “El sector que yo represento sí ha manifestado preocupación de que se esté beneficiando a actores políticos y a grandes evasores de la institución, por eso tenemos que revisar muy bien lo que arrojan los estudios.
El interés de la junta directiva es contribuir con los sectores más vulnerables, porque en este momento lo menos que queremos es beneficiar a los grandes deudores”, puntualizó la representare de los trabajadores.
Por otra parte, dijo que tendrán que ver los criterios jurídicos en contra de este tipo de prácticas y hasta dónde es competente o no la junta de conformidad con el artículo 73 de definir su propia administración.
Según Marta Rodríguez, a pesar de que había un dictamen, nunca se le consultó a la Caja, aunque esto se debe de hacer de manera obligatoria, pero ahora a la carrera es que los miembros de la junta lo van a conocer.
En su opinión, esto debió hacerse desde que la comisión aprobó el texto que se maneja ahora, en ese momento tuvieron que mandarlo a la institución, porque ese es el proceso que se debe de manejar antes de llevarlo al plenario.
OPINION EN EL CONGRESO
Para Wagner Jiménez, diputado del PLN, este es un proyecto que tiene una connotación positiva para normalizar los faltantes de recursos que tiene la CCSS, principalmente cuando se trata de los trabajadores independientes.
El legislador comentó: “La informalidad está creciendo en el país, ya estamos llegando a un 50 % y si no hacemos algo para formalizar a esos trabajadores independientes, difícilmente la Caja y el Ministerio de Hacienda reciban lo que corresponde a los tributos.
A mí me parece que es una doble oportunidad que tiene el estado para elevar sus recursos, pero también para reducir la informalidad”, aseveró el Jiménez.
Para el verdiblanco, en la actualidad vivimos con problemáticas como el aumento de la informalidad, del desempleo y de la pobreza, por eso el Estado debe buscar la forma de encontrar mecanismos que contribuyan con la reducción de todas estas insuficiencias que nos tienen metidos en un problema muy grande.
Finalizó diciendo que “si el gobierno no actúa rápido y nosotros en el congreso, con leyes de esa naturaleza y con flexibilización de los tramites y digitalización de los servicios, es muy difícil que podamos la reactivación económica”.
Dragos Dolanescu, diputado independiente, dejó ver que, a su parecer, el proyecto de condonación de deudas a la seguridad social por parte de los trabajadores independientes es un paso en la dirección correcta.
La opinión del legislador fue: “No puede ser que, en este país, los trabajadores que quieren estar a derecho apenas se inscriben a la Caja ya sean morosos sin haber generado un cinco de ingreso.
El Estado costarricense debe promover los emprendimientos y no matarlos antes de que nazcan. La legislación actual solo contempla relaciones entre grandes empresas y la Caja, no está diseñada para que los trabajadores independientes y pequeños empresarios puedan surgir en estas condiciones”, expresó Dolanescu.
Finalizó diciendo que él apoya la iniciativa porque esto sería una acción hacia la reactivación económica que el gobierno no se ha interesado en proponer
Luis Chavarría, secretario general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), fue enfático en su posición: “Alguna parte del sector empresarial se aprovecha de la coyuntura de la pandemia y lo que nos preocupa es que por medio del Gobierno y la Asamblea Legislativa venga a buscar proyectos o portillos que vayan a condonar deudas millonarias, que al final de cuentas afectan a la Caja”.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Lunes 09 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM