Si dice que en un futuro serían máquinas las que se encargarían de la atención de usuarios, pero ¿cuál es la probabilidad de que puedan resolver casos tan complejos como los tributarios?
El Ministerio de Hacienda habilitó una plataforma poco antes del inicio de la pandemia y ante la implementación del teletrabajo ha sido casi la única salida de los contribuyentes para buscar una respuesta a sus problemas.
La idea era agilizar la atención al usuario, pero lo cierto es que muchos temas no pueden ser resueltos por esa vía y las personas quedan sin acceso a una respuesta pronta y asertiva.
De acuerdo con Raymundo Volio, especialista en derecho tributario, este tipo de mecanismos, lejos de ayudar al contribuyente, se han convertido en una pesadilla.
Lo enmarca en una serie de acciones abusivas frente a la gente porque, en lugar de facilitar la recaudación, solo aleja a los obligados y los orilla a conductas evasivas.
“El caso más crítico es el de la plataforma Travi (Trámites Virtuales) del Ministerio de Hacienda. Recordemos que con la pandemia Hacienda ha estado trabajando de manera virtual, por lo que esta plataforma se ofreció para ayudar en este sentido. Sin embargo es una plataforma sin sustento legal y propicia la arbitrariedad, al tiempo que deja abandonado al contribuyente”, comentó Volio.
A su criterio, se registra un aumento considerable en casos donde no se atiende con rapidez ni eficiencia, con estancamiento de hasta un año en un trámite que antes tardaba a lo sumo dos meses.
“Se ha visto cómo algunos trámites se resuelven sin la mediación esperada, simplemente para salir del paso, sin opción de recurso alguno, como lo ha señalado el propio Ministerio de Hacienda, cuando las gestiones ante el Travi deberían ser consideradas como cualquier otra gestión frente a la autoridad”, añadió.
Lo que ocurre es que la plataforma responde de manera automática solo algunas consultas muy generales, de modo que para la mayoría de los contribuyentes la atención no es personalizada o individual, y si por ese medio no obtiene la respuesta se debe enviar un correo y en muchas ocasiones el correo lo remite nuevamente al Travi.
“Para colmos la respuesta de la administración a muchas de las cosas incluye alguna excusa como la falta de recursos o a priori te dicen que el trámite se llevará muchos meses más de lo esperado por la situación actual de la pandemia. Que sepamos, todo el personal de Hacienda ha mantenido su puesto completo en estos meses, es decir, no se han recortado puestos ni horarios”, cuestionó.
Recientemente el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica envió una misiva a Carlos Vargas, director general de Tributación, en la que señalaban algunos problemas que se han generado debido al uso de Travi, que son contrarios a los derechos de los contribuyentes.
El artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios estipula que los contribuyentes tienen el derecho a ser informados y asistidos por la administración, lo que no sucede en este momento.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 09 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM