Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Cuando éramos felices

Mundo sexual / Dr. Mauro Mauro Fernández / Sexólogo

Cuando éramos felices

El sábado anterior tuve el gusto de escuchar el programa “Sábado con mi gente” de Juan Carlos Torres, quien inició con una reflexión, que hizo mención a que probablemente antes de la cuarentena éramos felices y no lo sabíamos.

Sin lugar a dudas el ser humano tiene una tendencia a no valorar en su verdadera dimensión lo que tiene, y, hacer conciencia cuando lo pierde y esto es particularmente cierto en estos días de pandemia. 

La vida nos cambió, el mundo se detuvo y poco a poco echa a andar pero de forma diferente, la distancia se convirtió en requisito, el virus nos vistió de lejanía, y parece que el Covid vino para quedarse y probablemente por mucho tiempo tengamos que seguir enmascarados deambulando por las calles.

Es claro que hemos perdido parte de lo que nos hacía felices, hemos perdido una parte de nuestra espontaneidad, una parte de esa cercanía reconfortante a la que echábamos mano cada vez que lidiábamos con una adversidad.

No sé a ciencia cierta si antes éramos felices y no lo sabíamos, pero sí es cierto que antes contábamos con más elementos para ser felices, sobre todo porque la felicidad surge del contacto, del abrazo, de la caricia, del beso, muestras de afecto que hoy están restringidas.

Hoy extrañamos tantas cosas que antes vivíamos, extrañamos hasta la gente que no conocíamos pero que estaban por doquier en el día a día, en el estadio, en el concierto, en la reunión, en el supermercado. 

Hay días en que asusta ver tantas calles vacías, tantos negocios cerrados, montones de locales desocupados, todo eso provoca un miedo sinigual, un miedo que jamás habíamos sentido. Hoy nuestras plegarias son más grandes, más universales, hoy rezamos por todos, hoy rezamos por lo que realmente es importante, rezamos por la vida misma.

Pero también es cierto que todavía contamos con un mundo que nos permite ser felices, que el esfuerzo de nuestros padres y abuelos por crear un estado social nos ha permitido enfrentar la pandemia de la mejor manera. 

Nuestros hospitales no se han saturado, no hemos tenido muertes apiladas en las calles, pacientes sin atención, ausencias de medicamentos, porque desde 1941 nos veníamos preparando como país para este tipo de tragedias. Aunque hemos tenido muchos decesos, no hemos tenido las catástrofes de muchos países que, aún en su riqueza, demostraron la pobreza de sus sistemas egoístas. Podríamos decir que nuestros abuelos y nuestros padres nos salvaron con su legado, un legado de amor.

También nos hemos dado cuenta que cierta felicidad que surge de la adversidad, hay cierta plenitud que surge de la desgracia, hay cierto “coraje del bueno” que nos deja la sensación de que no habrá virus que acabe con nosotros ni con el amor que nos legaron ni con el amor que nos profesamos.

Metidos en la casa, trabajando como se pueda, y cuidándonos noche y día hemos hecho nuestra parte, encontrando múltiples formas para seguir viviendo, para seguir amándonos, para seguir cuidando a los nuestros. 

En esta tragedia del Covid nos hemos dado cuenta con quién contamos, quién nos echó una mano, quién se acordó de nosotros. Y también tenemos que recapacitar si nosotros nos hemos acordado de esos allegados que la están pasando mal y que requieren de nuestra ayuda. 

La pandemia no ha terminado, tenemos que seguir dando la talla, y estar preparados para cualquier repunte, pero sobre todo buscando la felicidad en lo que realmente importa, la unión con los nuestros y la solidaridad con los demás.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA