Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¿Es legítimo que España mantenga Cataluña solo por la fuerza?

Pepi Oller i Comellas

El movimiento independentista en Cataluña es democrático antes que independentista. Es decir, no contempla ninguna otra manera de lograr la independencia que no sea por medios democráticos. Es sencillo: la democracia va delante y la independencia debe ser una consecuencia. En cambio, para el Estado español la unidad del estado está por encima de todo, también de la democracia y, como ha demostrado, está dispuesto a imponerse con violencia, si es necesario vulnerando los derechos establecidos en su propia constitución con el fin de detener y destruir cualquier oponente político que pudiera hacer tambalear el poder económico, judicial, militar que continúa en manos de los que ya mandaban durante el régimen franquista. Son los mismos que a día de hoy apuntalan la monarquía instaurada por el propio dictador Franco y que vetan cualquier investigación que pudiera dejar al descubierto la corrupción de estos poderes. Un nada imparcial sistema judicial y policial ha dado alas a la extrema derecha, que campa a sus anchas con total impunidad.
El 1 de octubre de 2017 el gobierno de Cataluña convocó un referéndum vinculante donde todo el mundo podía votar y responder con un “sí”, “no” o voto en blanco a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república?”. Ganó el sí por el 90% con una participación del 43% a pesar del llamamiento al boicot de las fuerzas unionistas y la violencia de la policía española. El resultado todavía no se ha podido aplicar a pesar de que, a día de hoy, hay una mayoría independentista en el Parlamento gracias al 52% de los votos.
Muchas instituciones que velan por salvaguardar los derechos humanos han denunciado los abusos y la vulneración de derechos de España y que el Estado intenta maquillar insistiendo que es “una democracia plena”. Quieren transmitir a la comunidad internacional la falsa idea de que “el problema catalán ya está resuelto”. ¿La independencia de Cataluña es un problema? ¿O es una oportunidad para la democratización de España? Y el conflicto, ¿está resuelto? ¿Qué piensan los catalanes? El conflicto no estará nunca resuelto mientras se intente hacer desaparecer por la fuerza y sin permitir que los catalanes decidan su propio camino.
En Europa, el Estado español hace valer los derechos que tiene como miembro, pero esquivando sus compromisos, lo que acaba repercutiendo en la credibilidad de la propia UE y debilitándose la ante la comunidad internacional.
Al final, para entenderlo de una manera sencilla: España es el único país de la UE donde el fascismo ganó la guerra.

*Cataluña

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 07 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA