Luego de la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sobre presuntas irregularidades en el abastecimiento de combustibles dentro de algunas delegaciones policiales, el sindicato confirmó la renuncia de dos oficiales de Seguridad Pública.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que, en apariencia, dos uniformados de apellidos Sánchez y Miranda habrían presentado la carta para desligarse de la institución, ya que estarían vinculados al caso.
Entre lo detallado por ANEP en el informe ANEP-UDO-0423-2021, del cual este medio tiene una copia, se expresa los supuestos actos de corrupción con la liquidación de combustibles que supuestamente son reportados en unidades que se encuentran fuera de servicio.
“En un par de oportunidades hemos advertido de una aparente irregularidad en el uso y liquidación de combustible, la primera el 14 de julio mediante oficio ANEP-UDO-0387-2021, dirigido al Lic. Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad”, adujeron en ANEP.
Asimismo, el sindicato expresa que las denuncias las realizan los propios uniformados, que ante la preocupación que viven en diversas zonas del país comunican dichas anomalías.
“Hemos recibido llamadas que refieren una supuesta complicidad de altos mandos de la región al momento de los hechos, se nos dice que se llenaban pichingas, se usaban códigos de motos y patrullas dañadas, asimismo que presuntamente llenaban el tanque de vehículos personales, etcétera”, acota el informe.
Información facilitada a El Periódico del Pueblo menciona que los hechos se presentaron con mayor frecuencia en localidades como Liberia, Sata Cruz y Nicoya, Guanacaste.
NO LOS EXIME
Ante esta situación, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Minor Anchía, representante gremial, quien mencionó las renuncias. Enfatizó que, de comprobarse los hechos denunciados, no estarían exentos de responsabilidades.
“Me están enviando información que algunos funcionarios ante las investigaciones que se están iniciando han presentado la baja o renuncia. Esto de ser cierto no les exime de responsabilidad en caso que la hubiera, pero también se nos ha dicho que presuntamente podrían haber participado en esta práctica irregular algunos funcionarios de nivel jerárquico y que en algún momento habrían movido o trasladado a funcionarios que no eran afines a esa irregularidad que supuestamente se ha venido presentando mayormente en la región de Guanacaste”, señaló Anchía.
La carta dirigida a Randall Vega Blanco, viceministro de Seguridad Pública, externa la problemática que aparentemente involucra tanto a funcionarios de dicha institución como a personeros de estaciones de servicio.
“Se habla de pichingas, motos y vehículos dañados, inclusive se hace mención de vehículos que habían sufrido algún tipo de pérdida total como sucedió con una unidad del lado de Bagaces. Según lo que se dice sería evidentemente una asociación ilícita en caso que se comprobaran los hechos, involucra también a algunas estaciones de servicios de la zona”, acotó.
CASO GRAVE
El representante de ANEP describe la situación como delicada y la compara con Cochinilla.
“La información a nosotros nos la envían policías honestos que están preocupados y quieren que se detenga este asunto. Se está hablando de muchos millones de colones, de un daño considerable, me hablan de unas cifras bastante elevadas que podríamos estar hablando de una Cochinilla 2”, manifestó.
Anchía externó que el caso debe ser investigado para sentar las responsabilidades.
“Aquí es necesario que se hagan todas las investigaciones pertinentes, inclusive que se dé parte al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), nosotros esperaríamos que el ministro o el viceministro pongan en conocimiento al Poder Judicial para que también investiguen algunas posibles responsabilidades en el ámbito penal”, añadió.
Anchía achaca la poca presencia de las personas rectoras y gestoras del abastecimiento de combustible, quienes en apariencia deben fiscalizar las tareas dentro de los cuerpos policiales.
“¿Qué papel jugaba el director o directora regional de la zona, los que han estado ahí? ¿Qué papel ha jugado el oficial administrador, las personas que tienen que fiscalizar la liquidación de combustible, el uso de combustible? ¿Cómo es que no hacen un comparativo?”, expresó.
A su vez el representante sindical indicó que seguirán pendientes del caso y agradece las denuncias presentadas por los policías.
“Es preocupante y reprochable. Nosotros damos una lucha muy justa para que se dignifique el trabajo de los policías, pero no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que pone en riesgo a los buenos funcionarios”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM