Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

La Reina del Sur y Matapobres mudos en juicio

Durante fase de identificación, San José

  • La Reina del Sur prefirió guardar silencio en el juicio.

  • El Matapobres expresó al tribunal que hablará después.

  • Los 25 imputados se apegaron al derecho de no declarar.

El Tribunal Penal de San José continuó con la identificación de imputados en el debate que se lleva contra los supuestos miembros de la banda del Gringo y la Reina del Sur en el Auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Miguel Blanco Quirós.
En esta ocasión dicho tribunal siguió la fase de consulta de los datos personales de cada uno de los encartados que daría continuidad a su derecho de declarar o abstenerse en ese momento.
La mañana de este viernes los imputados en su totalidad se apegaron al derecho de no hablar en esta etapa inicial del contradictorio y lo harán conforme avance el proceso.
Cabe mencionar que entre las últimas personas que guardaron silencio está la joven Gómez Espinoza, alias la Reina del Sur, quien en apariencia se mantenía en el movimiento de estupefacientes por el territorio nacional.
Por su parte Arley Umaña, alias Matapobres, indicó al tribunal josefino que se referirá a su caso en otra ocasión.
Según lo descrito en la acusación, en apariencia la banda contaba con un despliegue logístico para conseguir, distribuir y vender psicotrópicos, principalmente en las localidades de San José, pero también en sectores de Alajuela tales como Grecia, Atenas y Palmares.
Asimismo a dicho clan delictivo se le vincula por la aparente distribución, comercio, suministro, elaboración, preparación, transporte, almacenamiento y venta de drogas ilícitas para el tráfico; así como homicidio, tentativa de homicidio, legitimación de capitales, falsedad ideológica y tenencia ilegal de arma permitida.
La nueva fecha de continuidad del debate contradictorio está pactada para el martes 10 de agosto, luego de que una de las partes defensoras confirmara no puede hacerse presente el lunes, decisión que fue indicada también por el tribunal.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA señala que el próximo martes el juicio contará con la participación del jefe de investigación de la policía judicial.

MALTRATO POLICIAL

Antes de iniciar la fase de identificación, la defensora Cindy Morales Romero externó a Cristian Espinoza Pizarro, presidente a cargo del tribunal de juicio de San José, su inconformidad por el aparente maltrato de un oficial de cárceles contra su patrocinado Obando Marín.
“Es necesario poner en conocimiento una situación particular que ha ocurrido el día de ayer (jueves) y el día de hoy (viernes) con uno de mis representados. El día de ayer sucedió una situación con un personero en específico de cárceles, donde hubo un encontronazo y una discusión. El día de hoy esa situación con ese mismo personero se agravó al punto que el funcionario judicial manifestó palabras soeces que van en contra del honor de la mamá de mi imputado”, manifestó.
A su vez la defensora alega la indisposición del encartado para enfrentar el juicio, donde dejó ver a Espinoza la buena conducta que ha presentado durante el contradictorio.
“Mi representado durante todos esos días se ha caracterizado por ser una persona respetuosa, que acata las instrucciones por los personeros de cárceles y no ha generado ningún problema en ninguno de los días, por el contrario siempre se ha dirigido de manera respetuosa a los diferentes custodios que ha tenido en su compañía, sin embargo esto ha provocado una molestia bastante severa de mi representado, al punto que el día de hoy (viernes) mi representado venía bastante molesto e indispuesto con la situación y como se está generando el traslado de ellos”, añadió.
Morales se comunicó con el jefe de dicha sección para evitar situaciones similares en los próximos traslados.
“Esta situación ya se le puso en conocimiento a uno de los coordinadores de este juicio de la sección de cárceles, a don Mauricio Castillo. En apariencia don Mauricio Castillo ha identificado a este funcionario judicial que ha generado problemas a mi representado”, acotó.

SALUD EN PELIGRO

Además la abogada denunció al tribunal que supuestamente parte de las afectaciones que ha sufrido Obando pusieron en riesgo su salud.
“A él lo llegan a sacar a las 7 a.m. para el traslado de este juicio y que son dos horas que está dentro del cajón recibiendo sol, encerrado con las condiciones que se generan dentro del cajón de traslado y no es hasta después de dos horas que se genera el traslado efectivo”, expresó.
Entre lo detallado por la defensora destaca que su patrocinado en algún momento mencionó que padecía asma, para la cual requiere tratamiento.
“Él incluso le cuestionó al funcionario judicial que si le daba una crisis en medio traslado si iba a parar, a detener la unidad policial para facilitarle las bombas, y el funcionario judicial de manera burlesca le dijo ‘puede ser’”, manifestó.
Espinoza le dijo a la abogada que tomará nota de lo sucedido pese a quedar fuera de las competencias de sus funciones.
“El tribunal tomó nota y tiene pendiente la conversación con los funcionarios de cárceles. La ley le da al tribunal una serie de facultades, potestades en cuanto a la dirección del debate, pero él no tiene potestad disciplinaria sobre los funcionarios de la sección de cárceles”, concluyó el presidente del tribunal.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA