No fue en 2020, ni será en 2021, mucho menos en 2022, sino en abril de 2029 el nuevo plazo para terminar la ampliación de la ruta 32.
Esta denuncia la hizo David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional, quien encendió las alarmas en el plenario sobre el escaso avance de la ampliación del corredor vial San José-Limón.
Las labores de ampliación están a cargo de la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) desde diciembre de 2016 y debían concluir en octubre de 2020, lo cual no ocurrió de esa manera.
Ante la serie de atrasos se reprogramó la entrega para marzo de 2021 y como también se generaron los problemas en la estructura, la fecha más próxima a la finalización fue mayo de 2022.
Actualmente la constructora y el gobierno sostienen fuertes discrepancias para justificar los atrasos que se generaron con el paso del tiempo, especialmente en expropiaciones y relocalización de servicios.
El gobierno ocultó la semana pasada una reunión con los alcaldes de Limón, en la cual se discutió la posibilidad de renegociar un crédito con el Eximbank para el financiamiento de dicha ruta.
EN DETALLE
Un informe elaborado por la Unidad Ejecutora de Ruta 32 del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) revela que el proyecto suma retrasos considerables.
Detalló que de acuerdo con el rendimiento en el desarrollo de la carretera se registra únicamente un 29% de avance.
Ese análisis enfatizó que si ese ritmo se mantiene, el proyecto se extenderá por 4.517 días, en lugar de los 1.291 que se estimaron en un principio. Así las cosas, la fecha de conclusión de la ruta 32 culminaría será el 26 de abril de 2029.
El monto de la oferta supera los $543 millones, lo que al tipo de cambio de hoy equivale a ¢336.660 millones.
El informe detalla que de 33 puentes a rehabilitar o construir, apenas 10 están en ejecución. Es decir, solo se ha avanzado un 8% en dichas obras.
Respecto a pasos superiores vehiculares, de 13 que debían construirse, únicamente 5 están en ejecución.
Algo similar sucede con los puentes peatonales porque estaban previstos 24, sin embargo al día de hoy solo se han ejecutado 10.
En el caso de seguridad vial, de 107,5 kilómetros a desarrollar solamente se han terminado 36,07.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, de los 107,5 kilómetros solo 8,39 se han tratado. Esto sin mencionar accesos, donde no se han iniciado las obras.
DESCONTENTO CIUDADANO
La provincia de Limón es escenario de un descontento ciudadano hacia las autoridades, pero muchas veces no puede alzar la voz.
Gourzong aprovechó el control político para indicar que los limonenses se cansaron de las ambigüedades, silencios, desinterés y promesas incumplidas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Responsabilizó tanto a Rodolfo Méndez Mata, titular de esa cartera, como al a presidente Carlos Alvarado y el personal del Conavi dedicado a la ampliación de esta ruta.
“Se nos ha dicho por parte del gobierno que con las prórrogas otorgadas a la empresa CHEC la expectativa es que la obra finalice en 2022, sin embargo en el informe de la Unidad Ejecutora del Conavi, de julio de 2021, se señala que de mantenerse el ritmo actual de la obra esta finalizaría en abril de 2029.
(Esta es) una situación que no puede achacarse directamente a la empresa constructora, sino a la ineficiencia del Estado para cumplir con su parte”, denunció el legislador.
Agregó que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción solicitada por el jerarca del MOPT para extraer los recursos disponibles con que contaba el proyecto.
De acuerdo con Gourzong, fueron ¢12.700 millones y formaron parte de la contrapartida del proyecto de rehabilitación y ampliación de la ruta 32.
El liberacionista afirmó que ese monto lo transfirieron para inyectar recursos a las obras de la Gran Área Metropolitana y a su criterio hace campaña política como si fuera un caballo de Troya.
“A hoy no conocemos cómo el MOPT, ente responsable de las expropiaciones, hará frente al cumplimiento del contrato, pues no sabemos de dónde tomará recursos para hacer frente al pago de estas.
Son más de 350 expropiaciones en trámite y el ministro calla cuando se le consulta cómo van a pagarlas, poniendo en riesgo inclusive aquellas que han sido tramitadas y se encuentran sujetas a vencimientos de plazos”, finalizó el verdiblanco.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM