Chanceros comentaron a DIARIO EXTRA que se encuentran preocupados debido a que las ventas no han sido tan buenas en las últimas semanas.
Según ellos, desde el inicio de la pandemia hay una gran cantidad de clientes que han decidido no seguir comprando los productos de la suerte, debido a la crisis económica que enfrentan muchas familias en la actualidad.
“Se necesita un poquito más de iniciativa de parte de la Junta, hay muchas personas que tienen poco salario o que siguen sin encontrar trabajo por la pandemia y por eso se han quitado compradores, ni siquiera con el acumulado se ha logrado que la gente compre más”, dijo Manuel Ríos.
PANORAMA DIFÍCIL
Según datos de la Junta de Protección Social (JPS), al menos 1.700 personas llevan el sustento a sus hogares mediante la venta de chances, raspas o lotería, sin embargo no hay que dejar de lado que también existe una gran cantidad de revendedores del producto, lo cual podría indicar que al menos 4.000 familias viven de esas ventas, afirman los sindicatos del sector.
“Ahora uno camina por todo lado y casi que hay que rogar para que compren la lotería, la Junta debería dar más apoyo al vendedor, más bien lo que hacen es darnos la espalda, últimamente hay mucha sopa de mercadería, imagínese que ni con las dos bolitas del acumulado la gente ha querido comprar”, agregó Ríos.
PREOCUPACIÓN
Inclusive, la preocupación de los vendedores no es solo la baja en la cantidad de clientes, sino que iniciativas como el proyecto de ley de impuesto a los premios de lotería terminaría por empeorar el comercio de los juegos de la suerte.
“La Junta debería ayudar al vendedor, Dios libre pongan el impuesto a los premios de lotería porque esto no se va a vender nada”, comentó José Alberto Arias.
La JPS, por su parte, sigue sin pronunciarse sobre las posibles consecuencias que tendría la institución de aprobarse ese proyecto de ley que forma parte del paquete de iniciativas que el Poder Ejecutivo negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución informó a este medio semanas atrás que el panorama de ventas empezó cuesta arriba, ya que en el primer cuatrimestre de 2021 hubo una baja de un 8,4%, en comparación con el mismo periodo de 2020.
“Las ventas del primer trimestre del 2021 presentan una caída con respecto al 2020 de un 24,22%”, dijo la benemérita en esa ocasión, siendo la lotería nacional la que más perdió clientela.
SIN RESPUESTA
Consultamos la posición de la JPS ante lo mencionado por los vendedores, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
ASÍ OPINAN
• Manuel Ríos
“Las ventas han bajado demasiado últimamente, en parte por la pandemia la gente anda quitada”.
• Juan Carlos Alvarado
“Las ventas han bajado mucho por la pandemia, las lluvias y la gente misma dice que no hay plata”.
• José Alberto Arias
“Las ventas bajaron muchísimo, la Junta ha repetido mucho los números y la gente se desmotiva”.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM