La lentitud con que el presidente Carlos Alvarado y el Consejo de Gobierno se toman el nombramiento de dos directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sigue causando polémica en el ámbito político.
La Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso de amparo contra el mandatario y el órgano del Ejecutivo, ya que en el caso de uno de los directivos llevan más de un año sin designarlo.
“La no conformación de la junta directiva al completo impide conocer una larga lista de recursos y objeciones contra decisiones que han aumentado precios en perjuicio de la gente y han congelado reducciones de tarifas que pretendían favorecer a los usuarios del transporte público de buses, todo lo cual se traduce en una seria violación al debido proceso y el derecho de defensa de los consumidores”, se lee en el documento.
INSISTENCIA
DIARIO EXTRA informó esta semana que grupos como la Asociación de Funcionarios de Sutel y Aresep (AFAS) también han hecho varias peticiones a Zapote para agilizar los nombramientos, sin embargo hasta el momento no obtienen respuesta.
Desde el 14 de mayo de 2020 el Consejo de Gobierno no designa a la persona que llegaría en lugar de Édgar Gutiérrez López, a quien se le venció el nombramiento, tampoco al suplente de Sonia Muñoz Tuk, quien dejó su cargo el 7 de mayo de este año.
“El buen funcionamiento de los servicios públicos constituye no solo una garantía para los y las habitantes respecto a la calidad, eficiencia y eficacia con la que deben recibir los servicios que presta la administración, sino que también se configura como elemento esencial dentro del Estado social de derecho”, dijo la defensora Catalina Crespo.
SIN TOMAR DECISIONES
Uno de los señalamientos que hace tanto AFAS como la Defensoría es la incapacidad que tiene en estos momentos la Aresep para tomar decisiones, ya que, según su ley constitutiva, si la junta directiva no está íntegramente conformada, no podría procesar reclamos o tomar decisiones fuertes en materia de regulación.
“Es de especial importancia que la Aresep varíe la fórmula por medio de la cual se fija el precio de los combustibles en el país, a efectos de que abandone la utilización del promedio internacional de precios, para usar en su lugar el costo real del producto adquirido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y así logre abaratar el precio del combustible a favor del usuario final”, justifica el texto del reclamo.
Finalmente, la Defensoría señala que el Consejo de Gobierno cumple un rol de “juez y parte”, ya que es esa instancia quien nombra los directivos de la Aresep y forma parte de la junta de accionistas de Recope.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM