Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

25 familias piden ayuda tras tornado

Santa Bárbara, Heredia

  • 25 familias fueron las afectadas por el tornado.

  • El personal de la CNFL trabajó desde tempranas horas para restablecer el sistema de energía.

  • El tornado se quiso llevar a su hija menor.

  • Tras la caída del árbol, el techo de la vivienda de la afectada se desniveló y las puertas no cierran igual.

Las 25 familias que quedaron afectadas por un tornado que se formó en Birrí de Barva de Heredia necesitan ayuda con ropa, comida, electrodomésticos e incluso camas donde dormir, pues lo perdieron todo.
DIARIO EXTRA estuvo en el lugar y muchos de los afectados contaron que durmieron en sus viviendas a pesar del frío que entraba por el marco de donde en un momento hubo ventanas.
Algunos de ellos no estuvieron presentes durante el desastre porque se encontraban trabajando, pero la impotencia y tristeza al llegar de sus labores y ver sus hogares destruidos los invadió.
Adultos mayores y menores de edad fueron los más afectados, porque sus medicamentos y útiles escolares, en su mayoría, se perdieron.

COLABORACIÓN

Vecinos, amigos, familiares e incluso transeúntes les llevaron desayuno, cena y hasta un restaurante de la localidad les envió pollo frito.
“Gracias a Dios y a ellos que nos han ayudado bastante”, dijo Walter Camacho, uno de los afectados.
Por su parte, la Municipalidad y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se apersonaron al lugar para llevarles diarios y realizar las evaluaciones de los daños.
A Ana Gabriela Camacho Rubí le indicaron que no quitara el árbol que cayó sobre el techo de su casa para ver qué tipo de ayuda le podían brindar.
Eleana Víquez Salas, vicealcaldesa de la Municipalidad de Santa Bárbara indicó que trabajarán con tres fases, “antes, durante y ahora posterior, como lo pide la CNE”, explicó.
La jerarca contó que el día de los hechos, llegaron con el arquitecto Mario Loría para ver daños estructurales. Además, coordinaron con las instituciones de primera respuesta.
“Lo importante aquí es la fase de reconstrucción y ayuda a las personas que resultaron víctimas de este evento natural”, dijo.
Por su parte, enfatizó en que lo primordial es la seguridad de las personas. Estas lograron reubicarse con familiares y vecinos, por lo que no hubo necesidad de abrir un albergue.
“En estos momentos se les está haciendo llegar un diario por parte de la CNE, básico de alimentos, artículos de limpieza, para cada una de las familias”.

ATENCIÓN

La municipalidad también se encargó de llevar al personal de la oficina social de familia para identificar si existe población vulnerable o personas que necesiten atención médica o cuidados especiales, como los niños o enfermos de mayor cuidado.
La Municipalidad realizará una campaña donde solicitarán materiales para ayudar a estas personas. “El domingo estaremos con perifoneo y haciendo un acopio de materiales para rehabilitar techos”, explicó la vicealcaldesa.
Asimismo, se encuentran en conversación con el Instituto de Ayuda Social (IMAS) porque algunas viviendas ameritan un trabajo e inversión mayor, además de esto, son familias de escasos recursos.
El personal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) llegó hasta los sectores más afectados en horas de la mañana para restablecer el servicio de electricidad lo más pronto posible.
Las ayudas se pueden realizar a través de Sinpe, a los teléfonos: 8748-7445 con William Alfonso Camacho Rubí, 6413-2134 con Ana Gabriela Camacho Rubí, 6035-9558 con Randall Andrés Gómez Alpízar.

• María Lourdes López Camacho
TORNADO CASI LE ARREBATA HIJA

El horror se hizo presente en la casa de la familia de María Lourdes López Camacho debido a que una de sus dos hijas por poco y es arrastrada por las fuertes corrientes del tornado.
“Mi hermana dice que anoche no pudo dormir de pensar como eso se la quería arrebatar, por más que ella la agarraba y la jalaba, eso se la quería llevar”.
María contó que su hermana tuvo que tirarse encima de la pequeña, pero aun así la fuerza era más grande que ella.
Por otra parte, su madre, Marlene Camacho Rubí, narró que en el momento del desastre se encontraban tomando café en las afueras de la vivienda, cuando el cielo se oscureció de pronto. Le indicó a su familia que muy probablemente lo que se avecinaba era un tornado y debían refugiarse.
Además de sus dos nietas e hija, había otras personas que gozaban de su compañía, así que ingresaron juntos a uno de los cuartos de la casa.
Doña Marlene presenció como su hija, no solo colocó a la pequeña entre su cuerpo, sino que, de la desesperación, ambas se metieron debajo de la cama para que el tornado no se las llevara.
Gracias a la heroica acción de la tía, la menor se encuentra estable, pero debido al impacto, en una cita médica a la que se presentó con su madre al día siguiente del desastre, la doctora le indicó que se encontraba a punto de una crisis asmática.
Esto le preocupó aún más a María, por las convulsiones que enfrenta la niña al entrar en crisis respiratoria. Afortunadamente, la pequeña se encuentra con tratamiento y, a pesar de los nervios, está con salud.
 
• William Alfonso Camacho Rubí
MEDIDOR LE BAILA POR LA CARA

A William Alfonso Camacho Rubí su familia lo llamó de inmediato al trabajo apenas terminó el evento. “No me dijeron que sucedió, nada más cuando vine me topé con esto”, expresó.
Su esposa fue víctima de los nervios, por esta razón se golpeó la cabeza y tuvieron que llevarla de emergencia al hospital.
“Lo que me comenta es que se metió debajo de una cama y después mi hermana la llamó, la sacó en medio del tornado. Dice que ella vio donde venía el medidor de la luz que casi le da en la cara”, expuso Camacho.
Por su parte, relató que el cielorraso y la instalación eléctrica son nuevas porque las colocaron cuatro meses atrás y todo esto se les afectó. “Hay que seguir para adelante”, dijo.

• Ana Gabriela Camacho Rubí
ÁRBOL LE APLASTA CASA

Ana Gabriela Camacho Rubí se encontraba en su casa y, al ver una nube negra, tomó su teléfono, en el que tiene conformado un grupo con sus primas y les escribió que estaba muy asustada.
“De ahí no pude hablar más porque comenzaron ventoleros horribles. Al ver que no era algo normal, me fui a encerrar a mi cuarto y me metí debajo de mi cama”, indicó la afectada.
De inmediato escuchó un árbol que cayó y todo quedó en silencio. Se asomó por la ventana y observó que el techo de la vivienda de su hermana fue levantado por el viento.
“Tenía temor de salir y ver que mi casa estuviera destechada. Cuando salí, vi láminas de la casa de mi prima en el patio y el árbol que desniveló el cielorraso”.
Debido a esto último, las puertas de su casa no cierran igual. Ana Gabriela fue de las personas que no abandonó su hogar y se quedó a dormir. Indicó que la noche fue tétrica, pues tenía miedo de lo que podría pasar con los árboles que quedaban en pie, pues en el terreno donde habita hay varios de gran tamaño. “No se duerme igual”, expresó.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA