El Gobierno de la República castiga los empleos del sector privado con las medidas de flexibilización que anunció en medio de la pandemia del Covid-19.
Esa es la visión del sector empresarial, que se encuentra sumamente molesto por la extensión de los horarios por solo una hora más, es decir, hasta las 10 p.m.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) informó que los anuncios del Ejecutivo no contribuyen en nada en la generación de empleos.
Incluso advirtió que, de mantenerse así, de mediano o largo plazo la situación de las empresas será insostenible y desencadenaría cierres.
REUNIÓN FALLIDA
Los sectores económicos se reunieron con el Ejecutivo este viernes en horas de la mañana, previo a la conferencia de prensa convocada para la 1 p.m. en Casa Presidencial.
Entre sus molestias están que las reuniones se convirtieron en encuentros informativos y no propositivos, lo cual hace que los sectores prácticamente no tengan voz en ese tipo de iniciativas.
Indicaron que son 400 mil personas las que están en condición de desempleo y el Ejecutivo, lejos de propiciar las condiciones para generarlas, más bien produce el efecto contrario.
Uccaep envió el 1 de julio un documento a Zapote para solicitar que la restricción sanitaria empezara a las 11 p.m., si se toma en cuenta la desaparición del 12% de empresas en turismo, del 8% en transporte formal y del 1,43% en comercio, o sea 260 compañías de diferentes tamaños.
MINISTRO DESOYE
Daniel Salas, ministro de Salud, desoyó la petición de los empresarios y se escudó al manifestar que todavía se tiene una ocupación del 100% en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Dijo que Costa Rica aún se encuentra en una etapa sanitaria crítica y que la variante delta lleva a mantener esas medidas.
Salas detalló que la movilidad representa un factor importante para reducir los contagios.
“Sé que esto va en contra de la actividad comercial y la movilidad, pero en este momento más bien tenemos que buscar cómo hacer ese balance para que no exista tanta movilidad y tanto desplazamiento porque esto lamentablemente favorece contagios”, añadió.
El ministro amenazó con regresar la restricción nuevamente a las 9 p.m. si aumentan los internamientos en las UCI porque depende de los ciudadanos hacer caso.
SECTORES FURIOSOS
Álvaro Jenkins / Uccaep
“Una vez más nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, pues mientras los datos que nos presentan hoy indican que los contagios por Covid-19 van a la baja, la ampliación del horario de la restricción vehicular y de la operación restaurantes, comercios y otros es de solo una hora, sin que exista un balance en las medidas acordadas”.
Erick Ulate / Consumidores de Costa Rica
“El anuncio del Gobierno de la República de disminuir la vigencia de la restricción vehicular en una hora no tiene mayor sustento técnico ni responde a una política pública integral para enfrentar el tema de la pandemia. No existe justificación para mantener la restricción vehicular en su forma actual, ni mucho menos para establecer una disminución de dos o tres horas, ya que carece de fundamento técnico”.
Carlos Montenegro / Cámara de Industrias
“El país requiere un equilibrio entre la salud y la economía. La insuficiente flexibilización de las medidas no va en la dirección correcta para enfrentar los altos niveles de desempleo ni para controlar la propagación del virus. El país requiere una mayor reactivación económica y concientización de la población sobre las medidas para evitar el contagio”.
Arturo Rosabal / Cámara de Comercio
“Estamos ante una situación económica muy complicada y necesitamos que se adopten medidas para que todos podamos salir adelante, por eso le hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere su decisión, ya que los contagios no están en los comercios. Hemos asumido el compromiso de aplicar con rigurosidad los protocolos y las medidas que permiten que tanto los colaboradores como los visitantes estén en un ambiente seguro”.
José Quesada / Asobarest
“Estamos disconformes con las medidas tomadas por el gobierno debido a que se le había hecho una solicitud para que la ampliación del horario fuera de 9 p.m. a 11 p.m. y se aumentara el aforo en bares del 25% al 50% ante la suma necesidad de aumentar nuestras ventas. Fue comprobado por la Cámara de Comercio que la habilitación de dos horas en nuestro caso iba a generar más de 10.000 empleos y las ventas aumentaran un 20%. El gobierno no escucha a las diferentes cámaras y asociaciones para hacer una reactivación económica y también una reactivación en cuanto al empleo”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM