Accidentes y enfermedades del trabajo
La ley a su alcance
CONSULTA: Don Gerardo, no sabe cuánto le agradezco que tenga esta sección de “La Ley a su alcance”, nunca me la pierdo. Tengo una situación y no sé qué hacer, y esperaba que usted me aconseje y de antemano se lo agradezco mucho y que le regresen multiplicadas todas estas ayudas. Yo trabajo para una empresa que da servicios al Banco Nacional en oficina, hace como 1 año y 9 meses, a las 2 de la tarde, después de lavarme los dientes en el baño del Banco, cuando iba bajando las gradas me dio un dolor muy fuerte en la rodilla derecha, muy fuerte, los compañeros del Banco me ayudaron a llegar a mi escritorio, pero al ser un dolor muy fuerte hicieron conversaciones para que me atendiera el médico del Banco, quien lo hizo y me dijo que para avanzar en el examen requeriría una Resonancia Magnética, pero a la vez me indicó que si fue dentro del Banco me debería de cubrir la Póliza del INS, por lo que solicité la aplicación de la póliza de riesgos a mi empresa de esta manera: “el miércoles pasado a la hora de bajar las gradas del baño, de alguna manera me dio un dolor en la rodilla derecha, aunque el dolor fue agudo, yo pensé que iba a dejar de dolerme, sin embargo, al día de hoy me ha empeorado, tanto que no puedo subir las gradas del baño sin apoyarme, varios compañeros del banco me recomendaron notificarlo a usted, por lo de la póliza de riesgos del trabajo...”. La respuesta de RRHH fue la siguiente: “Luego de consultarle a nuestro ejecutivo del INS, nos indicó que en este caso al no haberse dado un accidente (caída en las gradas) no puede contemplarse como un accidente laboral, por lo que no podemos colaborarle por medio de la póliza del INS.”. Don Gerardo, me parece que ni siquiera se hizo un aviso de accidente, o ni siquiera me mandaron a valorar, parece que hicieron una llamada nada más. Sin embargo, por los dolores de la rodilla he ido donde 2 doctores, 1 ortopedista, y ellos me han dicho que eso debió de verlo el INS, y ahora estoy angustiada porque no puedo hacer ejercicio, ni caminar bien y la pierna la tengo más delgada que la otra, que es más musculosa. El siguiente paso es hacerme una Resonancia, pero cuesta mucho, y si después siguiera una intervención, sería mucho más cara, no sé qué hacer.
RESPUESTA: El accidente de trabajo es aquel evento que se produce en la jornada laboral, o camino a él o desde él. Si a consecuencia de ese accidente se sufre una lesión, debe ser cubierto por la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS), dentro del concepto general del accidente en jornada o in ínterim (rumbo o regreso).
Pero también hay enfermedades del trabajo que se desarrollan por el tipo de actividad física o intelectiva que se desempeña, y que, por su frecuencia o esfuerzo, presenta síntomas anormales en la condición humana y laboral.
Pero el asunto también puede verse como una condición personal, que causa el malestar: en este caso sería competencia de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Le recomiendo que ponga la denuncia en el Juzgado de Trabajo que más cómodo le quede, pero no es una denuncia contra su patrono, sino contra el INS, lo que no debería acarrearle represalias.
Esta denuncia le abre la posibilidad de un examen de la Medicatura Forense, que ordenará el Juzgado de Trabajo.
Con estas diligencias, se irá aclarando el camino, pues se debe ubicar el origen de su padecimiento.