Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Micitt aún no sabe cuándo recuperará frecuencias

Del ICE y Racsa para la instalación de la red 5G

El Micitt asegura que el proceso de devolución de las frecuencias para la red 5G es voluntario de parte del ICE y Racsa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aún no sabe cuál será la fecha exacta en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria, Radiográfica Costarricense (Racsa) devolverán las frecuencias necesarias para la red del 5G.

Recordemos que el Micitt anunció a mitad de este año que establecería un mecanismo para que las entidades se comprometieran a devolver las bandas que requiere la tecnología para su despliegue en el país.

Precisamente, la implementación de la Red 5G ha tenido varios retrasos, entre ellos, la llegada de la pandemia, que obligó a posponer las pruebas de la red a nivel nacional. También, la falta de instalación de la infraestructura necesaria de parte de los operadores móviles que operan en el país.

“Un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias es el procedimiento más rápido para poner a disposición frecuencias en la banda de 3500 MHz para un eventual concurso de espectro para telecomunicaciones móviles”, explicó Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones.

PROPUESTA

 

Según dijo Willink, la recuperación de las bandas empieza por recibir una propuesta de parte de ambas instituciones estatales.

“La posible devolución voluntaria de frecuencias por parte del ICE y Racsa habilitaría espectro adicional en bandas medias para el despliegue de esta tecnología, y este proceso iniciaría con una propuesta por parte del concesionario, que debe ser evaluada por el ente rector, con insumos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para eventualmente tomar una decisión de acogerla o no”, comentó el jerarca.

No obstante, el proceso se ha quedado solo en buenas voluntades para negociar.

“El ICE ha mostrado anuencia a dialogar en la línea de un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias. Sin embargo, a la fecha, no se ha recibido una propuesta formal”, relató Willink.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Las cámaras de Telecomunicaciones han sido quienes más han cuestionado que se presenten atrasos en la instalación de la red.

Ellos aseguran que el Micitt estaría dando la opción de que se haga una licitación de una parte del espectro, pero el concurso estaría incompleto, ya que las bandas medias, que son las más requeridas para la señal 5G, están en posesión del ICE y Racsa.

“Se han hecho esfuerzos significativos para contar con espectro en bandas bajas, medias y altas que podrían ponerse a disposición en un eventual concurso en 2022, y para reducir el tiempo proyectado y poner a disposición el espectro en la banda de 3500 MHz antes de lo proyectado”, concluyó Willink.

Además, el viceministro indicó a El Diario del Pueblo que, según el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, la red empezaría a operar en el país entre los años 2023 y 2025.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por su parte, aseguró en varias ocasiones que solo el hecho de no contar con todo el espectro suficiente dejaría pérdidas de ¢197.415 millones y, en el caso de que la red 5G no se implemente en su totalidad, en los próximos 4 años, el país tendría más pérdidas, por casi ¢704 mil millones.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA