Noelia Vargas culminó con éxito la prueba de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La atleta puriscaleña cruzó la meta en el puesto 21 entre 58 competidoras con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 7 segundos (1:35:07). La ganadora fue la italiana Antonella Palmisano (1:29:12), seguida por la colombiana Sandra Arenas (1:29:37) y la china Hong Liu con (1:29:57).
La costarricense se ubicó como la quinta mejor atleta del continente americano, solo por debajo de la colombiana Sandra Arenas, la mexicana Alegna González, la ecuatoriana Paola Pérez y la brasileña Erica Senna.
Andrea realizó un gran esfuerzo físico para mantener el ritmo de carrera bajo difíciles condiciones climáticas en el circuito de Sapporo, en la isla de Hokkaido. Las marchistas compitieron con una temperatura de 31 grados y una humedad del 65 %.
“Estoy muy contenta porque pude lograr el puesto 21 y es muy bonito lograr esta posición porque he venido trabajando muy duro en clima caliente y húmedo. Hice campamento y me ayudó mucho para aguantar el clima, porque estaba bastante caliente”, comentó la nacional al finalizar la prueba en declaraciones facilitadas por el Comité Olímpico Nacional (CON).
Durante los primeros 9 kilómetros, Noelia se mantuvo en el grupo que encabezaba la prueba, liderado en punta por las chinas Shijie Oieyang, Hong Liu y Jiayu Yang. La tica le mantenía el pulso a la italiana Palmisano, la brasileña Erica Sena, la colombiana Arenas y la mexicana González. Sin embargo, superado la mitad del trayecto, las favoritas apretaron el paso y deshicieron el grupo.
Vargas pareció ser consciente de que no iba a poder aguantar el ritmo y prefirió mantener su plan de carrera en busca de culminar entre las primeras 20. Eso provocó que perdiera terreno y tiempo con respecto a las líderes.
La puriscaleña concluyó en el puesto 21, sin amonestaciones de los jueces. 5 de las 58 marchistas que tomaron la salida no pudieron completar los 20 kilómetros y tuvieron que retirarse.
La prueba de la marcha atlética se distingue de la carrera a pie en que en esta disciplina exterior el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo. Además, la rodilla no puede doblarse desde el momento en que el pie delantero entra en contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical recta.
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM