Una reforma constitucional busca reconocer como derecho humano a nivel nacional, la conectividad y el acceso a las telecomunicaciones. La propuesta es impulsada por la diputada de Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, y pretende reformar el artículo 33 de la Constitución Política con el objetivo de que se establezca como un derecho de todos los costarricenses y extranjeros residentes en el país el acceso a la conectividad, tecnologías y telecomunicaciones con el fin de “acabar la brecha digital en Costa Rica”.
La reforma constitucional obligaría al Estado a garantizar, proteger y preservar ese derecho.
“Con el Covid-19, se evidenciaron las enormes brechas en materia digital que existen en Costa Rica. No todos los estudiantes tienen las mismas condiciones e incluso hay jóvenes que no se pueden conectar a internet. Algunos tienen que ver cómo descargan los datos. Con la reforma, el Estado debe garantizar un acceso real para todos”, plantea la diputada Valladares.
Según la verdiblanca, actualmente, se presenta una desigualdad en el país que incide de forma directa en materia de educación y oportunidades de trabajo.
“Se ha detenido el desarrollo económico y social de los ciudadanos. La brecha digital a lo largo y ancho del país es enorme y ha quedado al descubierto en este momento histórico en donde, producto de la pandemia, hemos tenido que migrar a la virtualidad en muchas áreas”, agregó la legisladora.
SOLO EN MATERIA EDUCATIVA, LA BRECHA DIGITAL ES INMENSA
De acuerdo con el último informe del Estado de la Nación sobre las brechas digitales del año 2020, más de 250 mil estudiantes no tenían acceso a internet y solamente la mitad del estudiantado residente en las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos 3 meses.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hogares del 2019 detalló un 67 % de estudiantes de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar; un 29 % solo tenía acceso a través del celular y un 3 % no tenía ninguna conexión.
Dicha situación no está alejada de la que sucede en otras zonas del país. En las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40 % y la mitad de estudiantes se conectaba solo por celular.
El año pasado, solamente la mitad del estudiantado residente en las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos 3 meses, y su acceso desde el hogar era relativamente bajo.
En regiones como las Huetares y la Pacífico Central, más del 20 % de los estudiantes usó el equipo tecnológico fuera del hogar.
Por su parte, cerca de un 10 % de los estudiantes de las regiones antes mencionadas no tenía ninguna conexión a internet.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 07 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM