La Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a las voces que exigen la prohibición de exploración y explotación petrolera en el país.
A través de un oficio remitido a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, la rectoría de la casa de estudios solicitó que el Congreso avance en la prohibición de explotar hidrocarburos y gas natural, ya que “es fundamental que el país avance en torno a una agenda de mitigación y adaptación a la crisis climática”, y seguir en la ruta del petróleo “es un elemento contrario a dicha causa”.
“El mundo avanza hacia una matriz de energía sostenible y el país debe seguir a la vanguardia en la protección del ambiente, como lo ha hecho durante décadas”, señala el oficio remitido por el rector de la casa de estudios, Gustavo Gutiérrez.
Según el rector, la explotación y exploración de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica.
“La ciencia demuestra las graves consecuencias ambientales que ha generado el aumento desmedido en las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que son resultado directo de las actividades humanas, principalmente por el consumo de combustibles fósiles. Desarrollar la explotación petrolera representa un retroceso para nuestro país. La humanidad debe moverse a la exploración de fuentes sostenibles y limpias de bajo impacto”, concluyó.
El pronunciamiento viene de la mano con acuerdos del Consejo Universitario y de la Escuela de Biología, en donde se señala que la iniciativa ambiental debe avanzar a la mayor prontitud posible.
La iniciativa de ley, bajo expediente 20.641, será devuelta a la Comisión de Ambiente y lo que no se logra coordinar hasta ahora es el tiempo que permanecerá en dicho lugar.
Las fracciones del PLN y PAC pretenden que el proyecto de ley se devuelva por quince días a Comisión, mientras que Restauración Nacional busca que se quede por un mes.
Entretanto, algunos sectores del PUSC y los independientes plantean que el texto se vaya a la Comisión sin ningún tipo de plazo de ley, lo que atrasaría el trámite.
El proyecto busca “la transformación de matriz energética y descarbonización de la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias”. Para ello, se prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 06 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM