A partir de este sábado no podrán usarse más empaques de estereofón, todos deben ser biodegradables. El problema es que estos últimos cuestan hasta cuatro veces más.
DIARIO EXTRA lo comprobó durante un recorrido que realizó por varios negocios, incluyendo el Mercado Central de San José. Sin embargo surge la duda de si este es el mejor momento para que entre a regir la nueva disposición.
Desde julio de 2019 se sabía que en 2021 entraría a regir la Ley para la prohibición del poliestireno, sin embargo para ese momento nadie contaba con la llegada del Covid-19.
Para nadie es un secreto que los restaurantes se encuentran entre los sectores más castigados por la pandemia, algo que incluso reconoce el Banco Central de Costa Rica.
La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) solicita a los diputados un plazo adicional para la entrada en vigencia de la legislación. La principal razón es el incremento en los costos de producción que conlleva sustituir el estereofón.
Jorge Figueroa, presidente de Cacore, manifestó a DIARIO EXTRA que los más afectados serán las soditas y restaurantes pequeños. Algunos de ellos todavía tienen dos años de inventario en estereofón, debido a la baja en las ventas a raíz de los martillazos.
AL GOBIERNO LE FALTA EMPATÍA
“Lo que estamos solicitando es una moratoria para la entrada en vigencia de la ley. Hay un montón de inventario y no podemos decir que lo boten a la basura, eso representaría una pérdida para estos negocios.
La junta directiva de Cacore se reunirá el próximo lunes para ver si pedimos tres meses o más para utilizar las existencias. Esperamos también que ya no se importe más este producto y se cierren las fronteras a ello”, declaró.
Figueroa, quien es empresario y también restaurantero, aconsejó que la gente tenga cuidado a la hora de comprar productos que presuntamente son biodegradables y lean la letra pequeña para que no los estafen.
“Efectivamente este tipo de material es más provechoso para el ambiente, pero es más caro. No existe nada más barato que el estereofón”, agregó.
Adujo que estos negocios se sienten asfixiados, pues no salen de una para caer en otra.
“El gobierno debe tener un poco de empatía con la población. No existe ni una sola medida de reactivación económica y ahora nos tiran otro palo. No pedimos que nos regalen nada, solo que nos dejen trabajar. Hemos sido los más sacrificados, nos han golpeado por todo lado”, indicó.
SUBIRÁ COSTO DE COMIDA EXPRÉS
Una salida que valoran los comerciantes para salir adelante con el cobro es trasladar el costo de los nuevos empaques al consumidor. Eso implicaría que subiría el precio de la comida para llevar.
Algunos de los vendedores de los nuevos empaques manifestaron que no es lo mismo usar estos que el estereofón. Además hay mucha gente que no se acostumbra.
Cristian Bonilla, de la Marisquería San José, dijo que el empaque de estereofón costaba ¢60 por unidad y el biodegradable ¢206. Eso significa que 15 empaques pasaron de costar ¢900 a ¢3.100, lo que implica un incremento de más del 200%.
Katerin León, del establecimiento El Capricho, comentó: “Todos necesitamos comer. La gente de las sodas y ventas de comida se está viendo afectada, hasta los que vendemos los empaques porque el precio es más alto. A estas alturas la gente todavía busca estereofón por el precio”.
Natalia Zuluaga, propietaria de otro local, dijo que mientras el empaque de estereofón lo vendían a ¢70, el de carbonato de calcio puede costar hasta ¢180 y eso que lo dan casi al precio de costo.
PRESIDENCIA OMITE
HABLAR DE MORATORIA
Casa Presidencial remitió un comunicado de prensa en el que se limita a decir que este sábado comienza a regir la Ley No.9703 y su reglamento, que decretan la prohibición de importación, comercialización y entrega de envases o recipientes de poliestireno expandido, conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.
“El estereofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo. Es resistente al calor y la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto no se puede degradar en el ambiente”, dijeron.
Eugenio Androvetto, director de Protección Radiológica y Salud Ambiental, manifestó que en Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos termina en los rellenos sanitarios y en el peor de los casos en el medio ambiente.
“Es un material que no puede reutilizarse, por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”, comentó.
Por su parte, Haydée Rodríguez Romero, viceministra de Aguas y Mares, considera que este es un paso en la dirección correcta. “Hace 24 meses inició la transición de industrias, comercios y población en general al cambio de dicho material”, aseguró.
VENDEDORES OPINAN
Natalia Zuluaga
Venta de empaques
“Mientras el empaque de estereofón lo vendíamos a ¢70, el de carbonato de calcio puede costar hasta ¢180 cada uno y eso que lo estamos dando casi al costo”.
Katerin León
Venta de empaques
“Todos necesitamos comer. La gente de las sodas y ventas de comida se está viendo afectada, hasta los que vendemos los empaques porque el precio es más alto. A estas alturas la gente todavía busca estereofón por el precio”.
Cristian Bonilla
Marisquería San José
“El empaque de estereofón costaba ¢60 por unidad y el biodegradable cuesta ¢206. Eso significa que 15 empaques pasaron de costar ¢900 a ¢3.100, lo que implica un incremento de más del 200%”.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 06 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM