Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni niega irregularidades en contrato con MECO

Ayuntamiento herediano analizará licitación

Ulate afirma que no se torció el cartel en beneficio de la constructora MECO

 

 

 

La Municipalidad de Heredia negó irregularidades en un contrato de licitación otorgado a la constructora MECO.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, el alcalde herediano, José Manuel Ulate; el director financiero administrativo, Adrián Arguedas Vindas; y el proveedor de la Municipalidad, Enio Vargas Arrieta, señalaron que la licitación abreviada Nº Sicop 2021LN-000001-0021700001 que adjudicaría ¢490 millones a la constructora MECO se realizó sustentada en criterios técnicos especializados y bajo el artículo 162 de la Ley de Contratación Administrativa.
La adjudicación se otorgó para el proyecto “Construcción de aceras corredor accesible y cordón caño para conectar sitios de interés público tipo por demanda para la Municipalidad de Heredia”.
“El alcalde no adjudica. Participan una gran cantidad de empresas y ellos hacen su parte técnica y del universo, se escoge a la mejor opción. El escándalo (de Cochinilla) sale en junio. El 11 de mayo fue la adjudicación y el 17 del mismo mes entró una apelación por parte de la empresa ARPI. Casi un mes y medio después, el 27 de julio, llega la Contraloría y dice que no da curso a la apelación, dejando lo de MECO (en pie), pero hay un tema importante: yo no he firmado ningún contrato todavía. Todo fue bajo legalidad”, dijo el alcalde herediano.
Para el año 2021 y por reglamento de ley avalado por el Concejo Municipal, el jerarca puede adjudicar hasta ¢491 millones.

SIN AYUDAS

Los funcionarios negaron que se haya modificado el cartel con el objetivo de beneficiar a MECO.
“La adjudicación se basa en caracteres técnicos que le da una comisión integrada por profesionales. No es cierto que se quiera beneficiar en específico a una empresa en particular”, agregó Ulate.
Actualmente, la comisión técnica está conformada por un director financiero administrativo, una directora de Inversión Pública, un director de Servicios y Gestión Tributaria, así como el ingeniero de Proyectos.
De acuerdo con Vargas, el proceso de construcción de aceras se abrió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), donde seis empresas participaron y de ese conglomerado cinco no cumplieron con los requerimientos del cartel.
“Tuvieron defectos distintos. Técnicamente, con lo que se solicita el cartel, se valoran (las ofertas). Algunos no presentaron documentos de experiencia, declaraciones juradas, de la Caja. Otras ofertas, en el transcurso del análisis, cada una de las descalificadas tuvo distintos incumplimientos que no eran subsanables. Un ejemplo: nosotros tenemos un presupuesto de 30 a 40 mil colones por metro cuadrado (de acera) y una oferta planteaba en ¢70 mil. ¿Qué nos dicen los técnicos? Ese precio es inelegible. Ellos no aceptaron ese precio, cuando el presupuesto es menor e incluso había otras ofertas con costos menores”, explicó Vargas.
En cuanto a los requisitos presentados por MECO, los trabajadores municipales señalaron que sí se cumplieron a cabalidad o se subsanaron en el camino.
“No se puede modificar el cartel al pliego de condiciones. De entrada, eso es impreciso. En segunda instancia: MECO cumple con todos los requisitos del contrato. Es la única oferta que podía ser elegible. Cuando la comisión hace el análisis junto con el proveedor, hay un principio de conservación de las ofertas que establece que hay requisitos que pueden ser subsanables en el tanto que pasen dos condiciones: que no modifique una condición esencial del contrato y que no varíe la estructura. MECO subsanó un punto con un tema de un topógrafo, pero decir que no cumplió muchos puntos es impreciso”, amplió.

POR DEMANDA

Por otra parte, los funcionarios municipales señalaron que, en el caso de la empresa MECO, se aplicó la licitación por demanda, la cual es legítima ante la ley.
“Mucho en Heredia está por demanda: asfaltado, seguridad, etc. Eso está permitido por ley. Este proyecto, para evitar sacar un cartel cada año, se hace por demanda. Hay una parte técnica en este contrato. Yo firmo la recomendación de adjudicación que hace una comisión técnica: un economista, un financista y una ingeniera. Todo el proceso se hizo en Sicop”, manifestó el alcalde Ulate.
“Los procesos de contratación administrativa traen un modelo de eficiencia a la administración pública. Por demanda, la administración no está obligada estrictamente a contratar por volumen, sino que se pone un tope con base en los promedios contratados anteriormente con base en las proyecciones que se tienen de la obra y se puede contratar en diferentes cantidades: de ¢1 millón hasta ¢490 millones. Eso es lo que dice en esta contratación: El máximo a contratar es de 490 millones de colones”, secundó Arguedas.
Previo a esta adjudicación, MECO tenía dos procesos con la Municipalidad de Heredia: uno por suministro de materiales y otro por asfaltado
“Ambos estaban para terminar en el último trimestre del año y no se piensan prorrogar. En la del asfaltado, adjudicó el Concejo Municipal”, manifestó, por su parte, el proveedor Vargas.
No obstante, la contratación por demanda no es exclusiva para MECO.
“La empresa ARPI tiene un montón de contratos (por demanda). Ellos pueden tener cuatro procesos así. Son millones de colones por demanda. Muchos otros igual. No es solo MECO”, añadió.

A REVISIÓN

El alcalde y el director financiero administrativo señalaron que, a partir de todo lo acontecido entorno a la adjudicación, se valorará el futuro del contrato con la constructora.
“Todavía el contrato no se ha firmado. La Contraloría no aceptó la apelación que se hizo. Después de que la parte técnica me asigna para firmar la adjudicación, que no se ha firmado aún, la Dirección Jurídica tendrá que analizar aspectos legales para ver si todo está en regla para yo poder proceder con la firma. Hasta que no tenga ese dictamen no firmo nada”, acotó Ulate.
“Todo se adjudicó en mayo, antes que saliera todo (lo de Cochinilla) y hay un morbo de fondo. Sale una publicación y ahora es muy fácil acusar al alcalde con todo eso. Alguna gente malintencionada hizo un tema político con este caso. Nunca he intervenido en una adjudicación sin la parte técnica”, concluyó el alcalde florense.
El presupuesto municipal ronda los ¢16.500 millones.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA