Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Denuncian gasto de combustible en patrullas sin uso

ANEP señaló las irregularidades, Guanacaste

  • La ANEP notificó al ministro de Seguridad Michael Soto sobre las aparentes irregularidades

  • El sindicato también puso al tanto al viceministro Randall Vega

  • Guanacaste sería la región donde se reportan más casos de uso indebido de los recursos públicos

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) denuncia presuntos actos de corrupción con la liquidación de combustibles que, en apariencia, son reportados en unidades que están fuera de servicio en diversas delegaciones del país, siendo Guanacaste el principal punto donde se dan las aparentes irregularidades.
El sindicato puso al tanto de las presuntas anomalías en el abastecimiento de las unidades policiales al ministro de Seguridad Pública, el señor Michael Soto, así como al viceministro Randall Vega Blanco, a través de las circulares ANEP-UDO-0387-2021 y ANEP-UDO-0420-2021 respectivamente.
“Por lo anterior, le solicitamos valorar la información y en caso de que lo considere pertinente, se ordene una auditoría en las regiones policiales en las cuales se haya detectado alguna irregularidad en relación con lo supra indicado”, detalla el comunicado.
Asimismo, la ANEP en apariencia pedirá algunas rotaciones en las áreas administrativas, al respecto afirman que sería un acto para evitar este tipo de acciones dentro de la institución.
“Además de solicitar nuevamente la auditoría correspondiente, nos parece oportuno plantear la posibilidad de rotación de oficiales administradores, de manera tal que puedan estos poner su experiencia al servicio de la institución, pudiendo colaborar en la detección de algunas situaciones anómalas”, acota una de las circulares.
De momento, en la ANEP mencionaron que estarán a la espera de la respuesta de ambos funcionarios para conocer las acciones que se tomarán.

MAL MANEJO DE RECURSOS

Ante tales señalamientos, DIARIO EXTRA conversó con Minor Anchía, presidente de la Seccional de la ANEP-Fuerza Pública, este indicó que la situación implica en apariencia una alta suma de dinero, por lo que de inmediato solicitaron una investigación para conocer los responsables de los hechos.
“Nosotros trasladamos a la administración, al ministro de Seguridad Pública y al director general de la Fuerza Pública, información que hemos estado recibiendo de varias regiones, pero principalmente de la región #5, que es Guanacaste. Lo que nos ponen en conocimiento es que se han venido presentando una serie de irregularidades con la liquidación de combustibles con el gasto del mismo, que presuntamente se han estado incluyendo dentro de la facturación, vehículos que estarían dañados en algunos periodos y otros incluso hasta fuera de servicio por mucho tiempo”, expresó.
Entre lo indicado por Anchía, la situación pondría al descubierto ciertas irregularidades que se dan entre los alto mandos de los uniformados, quienes en apariencia son los encargados de administrar los recursos para el abastecimiento de combustibles de las unidades policiales.
“Eso sería algo sumamente delicado, tenemos conocimiento que hay compañeros tarjetahabientes que se dice que han incurrido en la mala práctica de facilitarle la tarjeta a algún otro funcionario, para que vaya hacer la cancelación de combustible y también pues existe la presunción que en ese mal manejo se han dado irregularidades”, acotó.
Según explicó el dirigente sindical, dichas tarjetas solo se le asignan a un oficial como una especie de titular y son entregadas por regiones o cantones.
“Si es Nicoya, es para la delegación de Nicoya, pero si parece que hay una serie de irregularidades, pues requiere una investigación más profunda porque se ha estado afectando el tema de escenario público, son censurables, reprochables”, expresó.

LUCHA CONSTANTE

Asimismo, entre las manifestaciones de Anchía respecto a los presuntos malos manejos, criticó que un proceso investigativo de esta índole viene a opacar el trabajo que realizan en el sindicato a beneficio de los uniformados.
“El reclamo que le hacemos a la administración, al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, es que les den condiciones a los policías, por eso no podemos aceptar que algunos pocos estén afectando el buen nombre de la mayoría y afectando el presupuesto que se destina para la seguridad ciudadana. Nosotros luchamos mucho para que los buenos policías tengan equipo, tengan herramientas, delegaciones dignas, que le den las condiciones, esa es la lucha constate nuestra”, recalcó.
Además, el líder sindical le indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que de manera extraoficial el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, también conoce las denuncias y al parecer las indagaciones continúan.
“Me dijo que estaban planteando algunas investigaciones, nosotros lo que hemos recomendado o sugerido es que se ordene una investigación de auditoría interna y que se establezcan responsabilidades”, agregó.

DEFICIENCIAS SEÑALADAS

Por su parte, el presentante de la ANEP indicó que sugirieron al Ministerio de Seguridad la aplicación de rotaciones en las jefaturas en las diferentes delegaciones del país, método que en apariencia no se aplica en este momento.
“Hemos planteado que se hagan rotaciones en cuanto a lo que son administradores, que tienen años de estar en las regiones y no se movilizan, como sí movilizan a los policías, y los administradores son policías, nada más que tienen una función de administrar los recursos que se les tiran a las regiones”, agregó.
De acuerdo con las manifestaciones de Anchía, el escaso seguimiento y pocas auditorías para revelar la situación podrían estar facilitando la comisión de hechos irregulares.
“Hemos señalado que hay una deficiente supervisión, no hay un control sobre varios temas y este es uno de ellos, no hay un adecuado seguimiento. No hay supervisión, no hay controles, hay un debilitamiento que establece la ley interna. Muchísimas veces somos los que identificamos una situación irregular y le damos aviso a la administración”, recalcó.
Asimismo, Anchia dijo que la situación no solo golpearía la parte interna de las delegaciones y por ende los oficiales, sino también la seguridad ciudadana.
“No hay un norte, parece que no les interesa, se ha venido generando un asunto muy lamentable, que es que algunas personas solo están procurando su propio beneficio y el país es el que se ve sacrificado de forma muy seria”, concluyó.

¿QUÉ DICE EL MINISTRO?

“No tengo conocimiento de esto, si ustedes me pasan el detalle preciso, mando a revisar. Tenemos muchísimas unidades en el país, tenemos todo un esquema de control que maneja un viceministro administrativo y el director de la Fuerza Pública, que establecen los gastos de combustibles, cuánto por unidad”.

COMENTA MINOR ANCHIA

“Parece que hay una serie de irregularidades, pues requiere una investigación más profunda porque se ha estado afectando el tema de escenario público, son censurables y reprochables”.

 

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA