Washington. (AFP)- Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que cierre inmediatamente la prisión de Guantánamo y libere o enjuicie en tribunales federales a los 39 detenidos de la "guerra contra el terrorismo" aún recluidos en ese centro en la isla de Cuba.
Al acercarse el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, 75 legisladores demócratas firmaron una carta diciendo que la prisión administrada por la Marina estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, está en mal estado, es costosa y es una vergüenza de derechos humanos para el país.
Señalaron que el centro albergó a 800 prisioneros, de los que quedan actualmente 39, "muchos envejecidos y cada vez más enfermos", y que el costo anual de funcionamiento del sitio asciende a más de 500 millones de dólares.
"Que continúe operativa la prisión es una mancha en nuestra reputación internacional y socava nuestra capacidad para defender los derechos humanos y el estado de derecho", dijeron.
El centro de reclusión se activó a finales de 2001 cuando Estados Unidos rastreó por todo el mundo a miembros y partidarios de Al Qaida cómplices de los ataques a Nueva York y Washington, y de otros contra intereses o instalaciones estadounidenses.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 06 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM