Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El Grito de Nicoya: ¡Guanacaste total!

Rodolfo Quesada Quesada

El pasado 24 de julio, en vísperas de la celebración de un aniversario más de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en la ciudad de Nicoya, cuna de la Anexión, y en el mismo lugar donde hace 197 se consagró la célebre frase “De la Patria por nuestra voluntad”, las fuerzas políticas y sociales de la provincia de Guanacaste dieron lo que se ha dado a conocer como “El Grito de Nicoya Guanacaste Total”.
Este grito histórico lo dio el pueblo guanacasteco para oponerse a la administración fraudulenta de Puntarenas sobre una región que pertenece a Guanacaste.  El acto exige un pronunciamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sobre el recurso legal interpuesto en el 2012 por Guanacaste-Nicoya, contra el decreto N° 20 del 18 de octubre de 1915.
En ese magno evento las fuerzas vivas de la provincia decidieron declarar la Región Sur Península de Nicoya, los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira el Golfo de Nicoya y demás islas, como un Territorio Irredento de la provincia de Guanacaste.  
Sin lugar a dudas, este fue un evento magnífico que dejó en evidencia la voluntad férrea del pueblo guanacasteco de recuperar lo que le pertenece y que le fuera arrebatado en 1915 mediante un decreto querellado en el 2012, como ilegal. Fue muy emocionante observar las fuerzas políticas y administrativas representadas por sus municipalidades y a la sociedad civil encabezada por la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya el Golfo y sus Islas, exigiendo su derecho a la justicia pronta y cumplida.
La celebración logró la confluencia de las fuerzas sociales, administrativas y políticas provinciales en un mismo escenario.  Los esfuerzos prodigados a ese evento dieron su histórico fruto de reafirmación de la identidad guanacasteca y su firme e irrenunciable convicción por recuperar la RSur.
Ese momento lo soñaron ilustres hombres y mujeres que iniciaron esta lucha desde hace muchísimos años, como el Dr. Francisco Vargas Vargas que ya en 1936 hacía esfuerzos para recuperar esa parte de la historia y la identidad guanacasteca.  En el plan de gobierno de su partido Confraternidad Guanacasteca, incluyó la recuperación de la RSur como una acción reivindicativa prioritaria.
El Lic. Julio César Jaén Contreras dedicó muchas horas de estudio para crear conciencia sobre la situación anómala que vive la RSur, en términos de división territorial administrativa, perteneciendo a Puntarenas.  Sus trabajos escritos son una importante contribución al proceso constructivo de la identidad guanacasteca en donde la RSur es un componente ineludible.
El exdiputado don Mario Arredondo Calderón, con su lucha incansable y su apoyo financiero sustancial y conjuntamente con el exalcalde de la Municipalidad de Nicoya don Marco Antonio Jiménez Muñoz como su representante legal, interpusieron el recurso legal de contencioso administrativo contra el decreto N° 20 del 18 de octubre de 1915 en la administración de don Alfredo González Flores.  Con ese decreto se cercenó parte de la provincia de Guanacaste, entregándolo a la provincia de Puntarenas.
En el marco histórico del Grito de Nicoya, se pone en evidencia la coherencia social sobre la pertenencia de la RSur a la provincia de Guanacaste.  Igualmente, el suceso se convirtió en un llamado al Tribunal Contencioso, para que emita una sentencia que el pueblo guanacasteco espera desde hace ya 9 años y sin lugar a dudas, deberá favorecer a Guanacaste-Nicoya, porque la historia y la legalidad así lo dictan.
Como corolario de este acto, queda constancia histórica que el pueblo guanacasteco ha hablado como lo hizo en 1824.  Su mensaje fue claro, la oración cívica leída en ese acto, es el acta firmada por los presentes ese 24 de julio del 2021, que se convertirá en un documento histórico de la provincia de Guanacaste y de Costa Rica.
La cátedra humanística Dr. Francisco Vargas Vargas, en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, define con gran gusto y profundidad el ser guanacasteco “Tal es el fértil horizonte de la Guanacastequidad, símbolo de raigal perennidad, historia de esplendor inextinguible, influjo del quehacer ancestral, forja consuetudinaria de tradiciones omnipresencia del llano… en fin, el guanacasteco en su patria regional, arando día a día el surco insomne del Guanacasteco Eterno”.
“De la provincia de Guanacaste porque esa fue su voluntad”, ese fue el mensaje que se envió al pueblo de Costa Rica y al Tribunal Contencioso.  “De pie, Guanacastecas y Guanacastecos” recordando las palabras de don Liborio Flores, en las luchas de los años 30 por los derechos de los habitantes de la provincia de Guanacaste.

*Presidente Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya el Golfo y sus Islas

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA