Las últimas horas dentro del muelle de Caldera en Puntarenas se vivieron bajo una fuerte tensión y se convirtieron en un caos para los transportistas porque al menos 200 emplazaron a la administración por los atrasos en la entrega de contenedores.
Denuncian que los hacen esperar entre dos y tres días en las instalaciones de ese puerto del Pacífico para concluir con los trámites de logística correspondientes.
Los problemas más recientes ocurrieron la noche de este miércoles, no obstante el caso se agravó este jueves, cuando las largas filas para entrar al puerto eran kilométricas.
Los momentos de tensión se vivieron cuando pidieron explicaciones a la administración, pero hasta la fecha nadie les explica nada qué está sucediendo.
Acusaron también un incumplimiento en el distanciamiento físico de 1,80 metros, puesto que las condiciones para realizar los trámites eran prácticamente mínimas o casi nulas.
DIARIO EXTRA visitó las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y constató que los transportistas deben esperar su llamado en una ventanilla, pero que hasta la fecha se registra un atraso considerable.
Los afectados dijeron estar hartos porque esta problemática se acrecienta con el paso del tiempo y no es algo que ocurriera entre ayer y hoy.
TIEMPO Y DINERO
Los transportistas denunciaron que pierden dinero cuando la entrega del contenedor se hace a destiempo y al final esas pérdidas no las reponen.
Además se quejan porque deben hacer largas filas y no les habilitan baños ni lugares óptimos para comer, y si por alguna razón tienen que salir de la fila pierden el campo y la cuenta comienza de cero.
Manifestaron su molestia porque cada vez que en la SPC se presenta alguna denuncia de este tipo normalmente suelen tomarse represalias, a tal grado que no les reciben las entregas.
Otra molestia de los transportistas es que al pasar mucho tiempo esperando en largas filas, los oficiales de la Policía de Tránsito se encargan de hacer fiesta bajando placas.
En el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) recordaron que durante el feriado del 2 de agosto se registró una muy baja afluencia de camiones.
Recordaron que la saturación del puerto se hace evidente por la poca capacidad operativa de Caldera y la alta demanda logística en territorio nacional.
También indicaron que iniciarán una serie de negociaciones para ver de qué manera se encuentra solución al problema y evitar que en el futuro se repitan situaciones como estas.
Para inicios de la semana se reportaron más de 850 contenedores sin retirar, los cuales se sumaron a 800 recibidos por la terminal, por lo que el martes había 1.650 en puerto.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 06 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM